Modifican medidas cautelares de ex fiscal que presuntamente falsificó declaraciones en caso de abuso sexual

El persecutor metropolitano sur, Raúl Guzmán, detalló que la prisión preventiva a la que estaba sujeta Teresa Gaete "fue sustituida por un arresto domiciliario total”.

09 de Marzo de 2019 | 19:36 | Por Pía Larrondo, Emol

Fiscal regional sur, Raúl Guzmán.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Rancagua sustituyó la medida cautelar dictada para la ex fiscal especialista en delitos sexuales de San Fernando, Teresa Gaete, tras ser formalizada por presunta falsificación de pruebas.

Así lo confirmó el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, a cargo del caso, "lo relevante de la resolución (de la Corte de Apelaciones de Rancagua) es que da por establecidos los delitos por los cuales se formalizó la investigación y la participación de la imputada".

"La prisión preventiva de la que hoy día está sujeta (la ex fiscal) fue sustituida por un arresto domiciliario total, además con otras cautelares personales que dispuso el Tribunal", agregó el persecutor.

A pesar de la modificación de la medida cautelar, el fiscal explicó que "no hay cuestionamientos a la investigación, al contenido, ni a la calificación jurídica de los hechos, los cuales son de suma gravedad (…) lo que viene sin duda a afectar y cuestionar el sistema procesal y el sistema procesal penal, y eso es de extrema gravedad".

Cabe recordar que a la ex fiscal Gaete, se le imputó por la utilización de falsas declaraciones en contra de un indagado (69) por abuso sexual en 2017. La situación, por la cual fue formalizada por el delito de falsificación de instrumento de uso público, quedó en evidencia durante la audiencia de preparación de juicio oral del caso en cuestión, cuando el principal sospechoso increpó a los supuestos testigos, quienes terminaron admitiendo que no declararon en la causa.

Por su parte, Guzmán sostuvo que el Ministerio Público va a continuar adelante la investigación "a efecto de sancionar severamente las conductas".

"Nosotros vamos a continuar adelante con la investigación dando plenas garantías a cada uno de los intervinientes, a la imputada en ese sentido también. En ese contexto, el plazo de la investigación que está vigente es de 90 días. Vamos a realizar la diligencias que aún están pendientes y aquellas que solicite la defensa, lo importante es que acá se ha efectuado un igualitario tratamiento a cualquiera sean los imputados que están involucrados en estos hechos", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores