EMOLTV

La situación en que están los 11 hombres sindicados como autores de los femicidios registrados este año

Algunos de los sospechosos confesaron el crimen o se dieron a la fuga, siendo finalmente aprehendidos. Otros, en tanto, se quitaron la vida, según aseguraron autoridades.

10 de Marzo de 2019 | 16:13 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO-. Pasadas las 00:00 de este domingo, carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) identificaron el cuerpo encontrado colgado desde una torre eléctrica en la comuna de Padre Hurtado.

Correspondía, informaron más tarde, al hombre de 40 años que era buscado desde el viernes como presunto autor de los disparos que, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dieron muerte a su esposa y madre de siete hijos.

De los once hombres sindicados como autores de los once femicidios registrados en lo que va del año, J.T. era el único cuyo paradero era, hasta hoy, desconocido. La situación del resto, en tanto, varía.

Algunos confesaron los hechos, mientras que otros se dieron a la fuga. Otros en tanto, habrían optado, al igual que J.T., por el suicidio.

Marzo


J.T. (40): Las amenazas por parte de J.T. (40) contra Natividad Barcaza eran algo regular. Carabineros constató que en los últimos días el hombre, que hace tan solo un par de semanas había salido de la cárcel por infracción a la ley de Drogas, la había intimidado en las afueras de su casa, realizando algunos disparos.

Las amenazas culminaron el pasado viernes cuando, según testigos, la abordó en la calle, disparó, y huyó. Anoche, su cuerpo fue divisado colgando de una torre eléctrica por una pareja que hacía trekking cerca del Cerro Trebal y ya durante esta madrugada lo identificaron.

21Femicidios frustrados van en el año, según el Ministerio de la Mujer.
R.G. (60): "Fue de casualidad, de casualidad nomás", dijo R.G. (60) luego que se le consultara el por qué disparó a su ex conviviente Carolina Muñoz, a las afueras del colegio al que asiste la hija que tienen en común en Quintero, y quien, con 8 años, presenció todo.

De hecho, se señaló en su formalización, habría seguido golpeando el cuerpo agonizante de la mujer en el suelo. Tras ser formalizado, se ordenó la cautelar de prisión preventiva.

Febrero


J.P.: La orden de alejamiento dictada contra el marido de Mónica Paillacán, y de quien se había separado recientemente, no impidió que el pasado 26 de febrero la atacara.

La mujer, sostuvo la PDI, falleció por una asfixia por estrangulamiento, mientras que su cuerpo también registraba múltiples lesiones. Según la policía, el sujeto "dio varias versiones y alegó que su cónyuge estaba enferma y que consumía medicamentos", para luego reconocer ser responsable de algunas heridas, pero no su fallecimiento.

Actualmente, se encuentra en prisión preventiva.

J.M. (22): Privado de libertad se encuentra también J.M. (22), formalizado como autor de femicidio de Scarlett Díaz (19), cuyo cuerpo fue encontrado en el río Contaco, en la Región de Los Lagos, y con quien tenía un hijo en común.

Tras el hallazgo, el Ministerio Público informó que el deceso se produjo por asfixia por sumersión.

J.A. (94): A comienzos de febrero se informó del fallecimiento de una pareja de ancianos en la comuna de El Bosque. Se trataba de Blanca Sáez (85) y su esposo J.A. (94).

Tras las primeras diligencias, las policías informaron que se trataría de un femicidio y posterior suicidio, mientras que los familiares de la pareja señalaron que se trataría de una decisión pactada entre el matrimonio.

J.V. (25): A las horas de que se encontrara el cuerpo de su conviviente, Lissette Riffo, J.V. (25) confesó ante Carabineros ser quien le propinó los cortes en el cuello y hombro que llevaron a su muerte.

Explicó también que el ataque ocurrió durante una discusión que mantuvieron mientras él estaba bajo los efectos del alcohol. Se ordenó su prisión preventiva.

Enero


E.Q. (51): El 14 de enero en la comuna de Osorno, región de Los Lagos, Rosa Cañulef (38), madre de dos hijos, fue apuñalada en nueve oportunidades en el tórax y abdomen. Su cuerpo fue encontrado durante la madrugada en un paradero de locomoción colectiva.

Tras el hecho, su cónyuge E.Q. (51) llamó a Carabineros confesando su autoría. Hoy se encuentra privado de libertad.

Ingirió ácido: La ciudadana haitiana y madre de una niña de cinco meses, Sajuste Deliseanne, falleció el 8 de en El Quisco, región de Valparaíso. El autor sería su ex pareja, de la misma nacionalidad, quien fue visto atacándola con un arma blanca en la vía pública.

Tras el ataque, él ingirió ácido muriático para evitar ser detenido por quienes presenciaron la agresión. No falleció, pero su estado de salud es grave. .

V.A. (61): Un femicidio y posterior suicidio comunicó Carabineros el 5 de enero, en la calle Paso en la villa Primavera en Los Andes. De acuerdo a los primeros antecedentes, V.A. (61), habría asesinado a su conviviente, la ciudadana argentina Laura Gálvez (47).

El hecho quedó al descubierto por el yerno del sujeto, quien fue a buscarlo a la casa, donde dejó una carta admitiendo el crimen.

M.V. (53): El 2 de enero, Sandra Pozo (49) fue asesinada por M.V. (53), su conviviente, según el mismo confesó tras entregarse a los uniformados en Rancagua. Fue formalizado por las múltiples puñaladas y hoy está en prisión preventiva.

Por su parte, la PDI informó que ese día se encontró una nota que habría dejado también el sujeto donde daba a conocer hechos de infidelidad.

J.R. (61): J.R. (61) fue encontrado sin vida en un parque industrial de Puerto Montt el 1 de enero. De acuerdo a autoridades, el hombre, que estaba siendo buscado luego que su esposa Ana Barría (56) fuese encontrada sin vida, se suicidó.

Ambos estuvieron casados por casi 35 años y registraban separaciones de hecho desde 2006. La relación estuvo marcada por la violencia, ya que habían cuatro denuncias por maltrato.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, a la fecha se registran además 21 femicidios frustrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?