Ampuero pide no hacer "proselitismo" con política exterior tras dudas por convención de la ONU sobre la mujer

El ministro de RR.EE. aseguró que el senador José Miguel Insulza (PS), quien planteó la preocupación por la firma del protocolo relativo a ese pacto, está "confundido".

11 de Marzo de 2019 | 08:52 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

El canciller abordó el tema desde Nueva York, donde se reunirá con el secretario general del organismo, Antonio Guterres.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, hizo un llamado este lunes a que no se "contagie" la política exterior de Chile con elementos internos, como aspiraciones presidenciales, luego de las dudas que planteó el senador José Miguel Insulza (PS) sobre el respaldo del Gobierno a la Convención de la ONU sobre Derechos de la Mujer.

Desde Nueva York, donde sostendrá una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, sobre la crisis en Venezuela, el canciller explicó que "es muy importante distinguir entre la convención sobre la eliminación de toda formas de discriminación contra la mujer y el protocolo funcional al mismo".

"Son dos cosas distintas y ahí se confundió quien hizo estas declaraciones. La Convención fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1979, hace 40 años, y fue suscrita por Chile en 1980 y promulgada después en 1989. Por otro lado, el protocolo, es de 1999 y está en vigor desde el año 2000", dijo a T13 Radio.

Según Ampuero, "Chile lo firmó, y esto no hay que olvidarlo para no confundir las cosas y dejarlas claramente establecidas, en diciembre del '99. Y es cierto, no ha sido ratificado, se encuentra en el Senado desde el año 2001".

"Estos son temas que a la hora de abordarlos en el parlamento, son cinco gobiernos que ya han estado esperando. Hay que ver cómo sigue avanzando esto, pero está desde el año 2001 en el Senado", recalcó.

Consultado sobre por qué cree que Insulza abordó este tema, el jefe de la diplomacia nacional respondió que "no quiero entrar a empezar a trabajar sobre suposiciones, imagino que quienes están trabajando en esto tienen la mirada bien en alto. En el tema de las relaciones exteriores y en esto quiero ser claro: Para mi, cualquier contribución es bienvenida, pero que se haga pensando en el bien el país".

"Lo que no puede aceptarse y que es difícil de aceptar y a la ciudadanía tampoco le gusta, porque es perjudicial y pernicioso para Chile, es cuando se trata de utilizar la política exterior para fines proselitistas de política interna", enfatizó.

En ese contexto, el secretario de Estado subrayó que "la política exterior es un gran capital simbólico que tiene Chile, le da prestigio internacional y su voz es escuchada. No contagiemos por razones de política interna y razones a veces de personas que están en candidaturas internas de sus propios partidos para ser candidatos presidenciales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores