Contaminación en el Mapocho: Valle Nevado dice que encargará a "experto externo" revisión de informe de la PDI

El centro de esquí afirmó que también lo contrastará con los que elaboraron la Seremi de Salud y un laboratorio privado. Primero se "habló de sulfatos y detergentes" y hoy de "coliformes fecales", señaló.

11 de Marzo de 2019 | 14:43 | Redactado por J. Peña, Emol
El Mercurio/PDI/Archivo
SANTIAGO.- Tras divulgarse el informe de la PDI que lo sindica como el responsable del episodio de contaminación del río Mapocho de enero pasado, el centro de esquí Valle Nevado afirmó que una vez que tenga el documento lo contrastará con los elaborados por la Seremi de Salud y un laboratorio privado.

"Inmediatamente tengamos el informe de la PDI, lo revisaremos y contrastaremos con las mediciones realizadas por el laboratorio ANAM, con las de la Seremi de Salud -el mismo día que la PDI tomó las muestras-, y encargaremos una revisión a un experto externo", señaló en un comunicado.


El centro invernal, asimismo, manifestó en una declaración pública que "es muy difícil para nosotros poder opinar sin tener conocimiento del supuesto informe de la PDI al que se hace alusión en la prensa. Sin embargo, nos extrañan los supuestos resultados que arrojaría".

A su juicio, éstos "no guardan relación con el actuar de Valle Nevado, que cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, con todos sus permisos y sectoriales aprobados y monitoreo mensual por parte de una empresa externa. Estamos convencidos de que no somos responsables de los elementos encontrados en río Molina".

"Nos llama la atención que, desde la emergencia en enero pasado, numerosas hipótesis han circulado en relación a los elementos encontrados. En un principio se habló de sulfatos y detergentes, hoy de coliformes fecales, pero todavía no existe informe técnico o resultado de laboratorio que sea concluyente", expresó.

Además, la empresa señaló que "no sabemos si los actores involucrados que han realizado investigaciones, han considerado –por ejemplo– las fuentes móviles, como camiones, que en otras ocasiones han vertido elementos a los ríos, dada la gran extensión del territorio en la Cordillera y la escasa fiscalización y control por parte de las autoridades".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores