Ministra de la Mujer advierte que decisión sobre protocolo ONU está en manos del Congreso

No obstante, Isabel Plá señaló que mientras se discute el tema en el Senado, desde el Gobierno están analizando todas sus implicancias "en forma exhaustiva y responsable".

11 de Marzo de 2019 | 14:28 | Por Felipe Vargas, Emol

La secretaria de Estado explicó que el protocolo "no tiene que ver con los compromisos de Chile bajo la Convención".

César Silva, La Segunda.
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer, Isabel Plá, emitió este lunes una declaración pública en la que aclara que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer debe ser aprobado por el Congreso y que no tiene relación con el apoyo del Gobierno al documento aprobado en 1989.

Luego de las dudas que planteó el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, José Miguel Insulza (PS), sobre el respaldo del Ejecutivo a la Convención, ante la reticencia que estaría generando el contenido del protocolo, la secretaria de Estado indicó que "evidentemente reafirmamos nuestra adhesión a una convención que es vinculante y ha inspirado los pasos que ha dado Chile en materia de no discriminación contra la mujer desde entonces".

"El Protocolo Facultativo es un instrumento diferente: Establece un mecanismo muy particular para que personas o representantes de la sociedad civil puedan llevar peticiones al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer. No tiene que ver con los compromisos de Chile bajo la Convención, que cumplimos y seguiremos cumpliendo", añadió.

Asimismo, Plá recordó que "la aprobación de tratados internacionales es una facultad del Congreso. El protocolo está detenido desde el año 2001 en la Comisión de RR.EE. del Senado, hasta que fue discutido nuevamente en enero pasado".

"El Gobierno seguirá el trámite y mientras el Congreso discute el tema, estamos analizando todas las implicancias de este protocolo en forma exhaustiva y responsable", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores