EMOLTV

Oficialismo rechaza críticas de la oposición y descarta "autocomplacencia" en balance de primer año de gobierno

El próximo viernes, el Presidente Sebastián Piñer encabezará un consejo de gabinete en La Moneda. Mientras que este miércoles, habrá un encuentro con parlamentarios de Chile Vamos en Cerro Castillo.

11 de Marzo de 2019 | 15:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Un positivo balance de lo que ha sido el primer año de Gobierno, realizaron este lunes en el oficialismo, rechazando de paso las críticas de la oposición y descartando la existencia de una "autocomplacencia" en la evaluación hecha por La Moneda y sus partidos.

El tema fue abordado esta jornada en el comité político ampliado de La Moneda, tras el cual la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "hemos hecho un balance muy positivo (…) particularmente porque el año 2018 Chile se puso en marcha, y hemos podido ir dejando atrás los graves problemas en materia de crecimiento económico, generación de empleos y oportunidades, particularmente para la clase media y sectores más vulnerables. ¿Es este balance autocomplaciente, como es hemos escuchado de la oposición?, la respuesta es no".


Junto con reiterar la disposición del Ejecutivo a dialogar y buscar acuerdos, Pérez recordó que "la ciudadanía cada vez es más exigente con todos nosotros, pero esa misma encuesta (Cadem) a la que hace referencia, señala que es nuestro gobierno y es nuestra coalición Chile Vamos, la mejor evaluada por la ciudadanía, sobre el 35%. La Nueva Mayoría tiene un 19% de aprobación, sus mismos dirigentes señalan que como oposición no tienen proyecto político y uno se pregunta, ¿no será que el único proyecto político que tienen es obstruir al gobierno del Presidente Sebastián Piñera?"

Chile Vamos apoya balance


El timonel de RN, Mario Desbordes, consideró que "esto de la autocomplacencia lo dice una oposición que está completamente dispersa, disgregada, que no son capaces de sentarse a conversar. Por lo tanto, el único deporte que tienen es criticar al Gobierno", añadiendo que la unidad de Chile Vamos, "le complica mucho a la oposición".

"Yo primero le diría a la oposición que mire lo que está sucediendo en su propia casa y que mire los problemas que ellos mismos tienen. Yo creo que para un país es muy importante tener una oposición que también haga bien su trabajo y que logre acuerdos, lo que tenemos hoy es una oposición absolutamente disgregada, que no se logra poner de acuerdo, que no logra poner temas sobre la mesa, ni plantea iniciativas que sean relevantes para el país", manifestó la senadora de la UDI, Ena von Baer.

En tanto, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "creemos que estamos avanzando en los desafíos, ahora caer en autocomplacencia jamás, tenemos que redoblar las energías (…) Creo que este es un Gobierno ambicioso que va cumpliendo con sus tareas, pero efectivamente no se debe quedar jamás dormido, y al contrario, seguir trabajando con mucha fuerza para sacar adelante su agenda".

"Es lamentable que la oposición por tener una posición crítica no quiera colaborar en nada en los proyectos del Gobierno, es más hay algunos que creen que es necesario impedir que se legisle sobre materia tributaria (…) Es no permitir legislar, es decir, nos quieren negar la sal y el agua, el país no se construye con una oposición negativa", complementó el presidente del PRI Demócrata, Hugo Otiz de Filippi.

El itinerario


Por otra parte, la ministra Pérez descartó la posibilidad de un cambio de gabinete en los próximos días, informando que este viernes se efectuará un consejo de gabinete en La Moneda.


En la cita que se desarrollará a eso de las 17:30 horas, la idea es "poder trabajar con cada uno de los ministerios y los sectores para acelerar la marcha, para que los cambios se produzcan con la rapidez que los chilenos hoy requieren".

Previamente, este miércoles en la tarde el Mandatario se reunirá en Cerro Castillo con los senadores y diputados de Chile Vamos, cita en que entre otras cosas se entregarán lineamientos sobre cómo se abordarán algunos temas por vía administrativa. Alternativa que ayudará a sacar adelante algunas iniciativas, sin depender de proyectos de ley y su aprobación en el Congreso.

Además este lunes, el Ministerio del Interior hizo una capacitación a los intendentes regionales en el Palacio de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?