EMOLTV

Cámara aprueba nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia y queda listo para ser promulgado

La iniciativa incorpora por primera vez a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad como parte del foco de ese ministerio.

12 de Marzo de 2019 | 16:13 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ministro Alfredo Moreno destacó que "esto demuestra que cuando trabajamos en conjunto, podemos lograr cosas que benefician a todos los chilenos".

Ministerio Desarrollo Social
SANTIAGO.- Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

El objetivo de la iniciativa –que fue aprobada con 103 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones– es avanzar hacia una comprensión integral de la vulnerabilidad en el país.

En esa línea, centra el trabajo del ministerio no sólo en las personas vulnerables, sino también en sus familias. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que "antes sólo podíamos trabajar con individuos, cada servicio hacía su trabajo individualmente. Hoy podemos atacar las causas de los problemas y trabajar con todo el grupo familiar, que es donde realmente podemos resolver las dificultades".

Además el proyecto incorpora dentro de la población objetiva del quehacer de esa cartera a las personas y familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, que son aquéllas que han progresado significativamente gracias a su propio esfuerzo, pero que pueden verse enfrentadas a situaciones que las podrían hacer volver a una situación de vulnerabilidad.

"Estamos incluyendo por primera vez a la clase media, en lo que pueden ser sus principales vulnerabilidades, como un objeto de la política social del Estado. Esto estaba centrado solamente en los grupos más pobres, en los que tienen más dificultades. Eso se mantiene, pero ahora incluimos a la clase media para aquellos problemas que no puede enfrentar por sí sola y que son muy serios", detalló Moreno.

Agregó que "son personas que han construido lo que tienen en base a su esfuerzo, estudio y dedicación, pero frente a eventos como enfermedades u operaciones de alto costo, períodos muy extendidos de desempleo, tener que hacerse cargo de un adulto mayor con dependencia severa, no tienen la posibilidad de hacerlo sin caer de nuevo en la pobreza y perder lo que han avanzado después de una vida de trabajo y de esfuerzo".

El ministro calificó la incorporación de este grupo como "un cambio radical, revolucionario, en las políticas sociales de Chile" y detalló que en las próximas semanas presentarán proyectos "que apuntan a poder utilizar esta facultad de poder trabajar con la clase media, que es la mayor parte de la población".

La autoridad destacó la aprobación de este proyecto y sostuvo que "con esto empezamos a ponernos los pantalones largos en materia de política social".

También resaltó que la iniciativa "no tuvo ningún voto en contra en el Senado y fue votado por una inmensa mayoría en la Cámara". "Esto demuestra que cuando nos unimos, cuando trabajamos en conjunto, podemos lograr cosas que benefician a todos los chilenos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?