Dirección de Auditoría de Carabineros: Los requisitos éticos para postular a la futura unidad clave

En medio de la crisis por los presuntos fraudes que investiga la fiscalía, la institución abrió un concurso público que culmina este viernes. Los interesados deben tener una CV intachable.

13 de Marzo de 2019 | 13:03 | Por Juan Peña, Emol

La unidad deberá realizar auditorías internas.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- A raíz de los cuestionamientos que enfrenta Carabineros por el presunto mal uso de dineros fiscales, caso que investiga la fiscalía, el Gobierno ordenó un proceso de modernización que está a cargo del general director, Mario Rozas. En este esfuerzo es que una de las medidas que se adoptó fue la creación de la Dirección de Auditoría Interna que velará por el buen uso de dineros fiscales.

Para cumplir con este mandato presidencial, la institución llamó a un concurso público para proveer el cargo de auditor para esta futura unidad clave, que contará con seis profesionales civiles que hoy no pertenezcan a la golpeada institución.


Los interesados, según el documento, deben cumplir con los siguientes requisitos: "Estar en posesión de un título profesional, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste, de una carrera de a lo menos diez semestres de duración que le permita entender estados financieros, creando operaciones de fiscalización y revisión para apoyar el control de la organización (contador auditor)".

"Poseer, a lo menos diplomado en el área de administración y finanzas; contar con cinco años de experiencia profesional, como mínimo, en el área de administración y finanzas, en sector público o privado", añade.

Asimismo, el llamado para el concurso señala que los interesados deben ceñirse a lo establecido "en la Directiva Personal contratado por resolución de Carabineros de Chile, artículo N° 16, a saber: Ser chileno. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento, si procediere".


Y también, "acreditar en forma previa su especialidad, conocimientos o preparación idónea al cargo a que postula, mediante el título o certificado respectivo, y si procediere, examen de competencia rendido ante una comisión designada al efecto".

Pero el llamado contiene además otras condiciones que van más allá de exigencias académicas o administrativas, y que apuntan a contar con personal intachable ética y profesionalmente.

Probidad administrativa


Quien quiera postular deberá presentar una declaración simple de no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria o calificación deficiente; una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad previstas en los artículos 54 y 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

El artículo 54, por ejemplo, señala en uno de sus párrafos que "el principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".


Mientras que el 56 se refiere materias relacionada con la vinculación partidos políticos u organizaciones sindicales, (Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile), contratos sobre las 200 unidades tributarias mensuales ($9,6 millones) o más con la institución.

"Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive", añade.

Ni cónyuges ni otros parientes


Además no podrán postular "las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

De acuerdo al documento de Carabineros, tampoco quienes hayan sido condenadas por crimen o simple delito.

Carabineros informó que las bases del concurso están disponibles en la Subcontraloría General, ubicada en la comuna de Santiago, y que sus extracto de las bases pueden encontrarse en www.carabineros.cl. El plazo para postular vence este viernes 15 de marzo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores