Chadwick justifica control de identidad a mayores de 14 años: "Tenemos niños y jóvenes que participan en la acción delictual"

El titular del Interior indicó que los únicos que podrían oponerse a la medida, "son aquellos que buscan precisamente que no tengamos mayor eficiencia en nuestras acciones policiales".

13 de Marzo de 2019 | 16:25 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que el Presidente Sebastián Piñera confirmara este miércoles la idea de ampliar el control preventivo de identidad a mayores de 14 años, el titular del Interior, Andrés Chadwick, justificó la medida, señalando que cada vez existen más menores que, a partir de esa edad y hasta los 18 años, "participan en la acción delictual".

Tras realizar una visita a efectivos de la PDI heridos en Valparaíso, el ministro Chadwick comentó que lo que buscan con este proyecto, es que las policías cuenten con "más instrumentos que nos permitan combatir la delincuencia, ese es el objetivo del Presidente Piñera y queremos actuar de forma muy directa".


A su juicio, "en medidas como ampliar el control preventivo de identidad los únicos que podrían oponerse son aquellos que buscan precisamente que no tengamos mayores acciones y eficiencia en nuestras acciones policiales".

Y agregó que "vamos a cuidar de todos los elementos para que se haga bien, pero le vamos a proponer al Congreso que hagamos un debate, que ojalá nos acompañen los parlamentarios, en que podamos tener más atribuciones de nuestra policías para combatir la delincuencia".

Respecto a la ampliación de la edad desde la cual se podrá aplicar la medida, Chadwick indicó que "hemos querido también incorporar que se pueda hacer ese control preventivo a partir de la edad de los 14 años, porque lamentablemente tenemos niños, jóvenes entre 14 y 18 años que participan en la acción delictual (…) en el caso de los robos con violencia, con intimidación, tenemos un porcentaje de 24% o 25% donde la autoría es de menores de edad, en el caso de robo de vehículos es cercano al 30% que son menores de edad".

"Creemos que para mayor seguridad de la ciudadanía es buen que el control preventivo se pueda hacer con los menores de edad, personas mayores de 14 años, a efectos de darle más seguridad a la población y evitar también que los adultos que son delincuentes dejen de usar a los niños para cometer los delitos", precisó.

En ese sentido, el ministro recalcó: "Digamos las cosas como son: ¿tenemos niños y jóvenes, entre 14 y 18 años que cada vez participan con mayor violencia en acciones delictuales?, sí, tenemos que preocuparnos de ellos a fondo para poder rehabilitarlos y evitar que estén en la delincuencia, pero también tenemos que cuidar del resto de la ciudadanía".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores