EMOLTV

Diputadas presentan proyecto para terminar con discriminación laboral de jugadoras profesionales

La iniciativa es impulsada por Marisela Santibáñez, Érika Olivera y Pamela Jiles. Busca "garantizar la forma, contenido y duración del contrato de trabajo" de las futbolistas.

13 de Marzo de 2019 | 17:42 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

La diputada Marisela Santibáñez (PRO), Érika Olivera (RN) y Pamela Jiles (PH).

Aton
SANTIAGO.- A principios de febrero, el Club de Deportes Santiago Morning hacía noticia por ser el primero en realizar un contrato profesional a siete de sus jugadoras. Se trató de cuatro futbolistas chilenas y tres extranjeras, todas integrantes del actual campeón del fútbol femenino chileno.

La medida fue celebrada por el mundo deportivo, pero dejó en evidencia una realidad que no se replica en los jugadores hombres. Por eso es que este miércoles, un transversal grupo de diputadas integrado por Érika Olivera (RN), Marisela Santibáñez (PRO) y Pamela Jiles (PH) presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad, por parte de las sociedades anónimas deportivas que forman parte del campeonato nacional de fúbtol femenino, de contratarlas de la misma forma que a los varones.

"La idea es que todas aquellas que participan en el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino estén dentro de este proyecto y entren inmediatamente, y que no tengamos que estar recurriendo a la buena voluntad de los clubes que pertenecen a la asociación", aseguró la diputada Olivera.

La iniciativa busca también que la carrera de las jugadoras sea reconocida y que tengan las mismas condiciones laborales que sus pares hombres. La idea es garantizar la forma, contenido y duración del contrato de trabajo, la periodicidad en el pago de las remuneraciones, entre otras cosas que asegura y regula la ley Nº 20.178.

También apunta a que se estreche la amplia brecha salarial que existe en el fútbol. "El artículo 152 de la Ley 20.178 dice cuáles son las condiciones que hoy tienen los jugadores varones, entonces que buscamos que sean reconocidas en igualdad de condiciones", añadió la diputada.

"Sabemos que los varones hace mucho rato están protegidos, por llamarlo de alguna manera, y las mujeres necesitan también ese respaldo. Necesitan ser reconocidas, porque es un derecho que se están ganando en la cancha", explicó Olivera, quien llamó a la Cámara a "aprobarlo pronto".

"Con esto buscamos a futuro que todos los deportistas sean reconocidos como trabajadores dentro de nuestro país, porque hoy día no hay nada que los ampare y tenemos que hacerlo a través de la legislación", agregó la parlamentaria. "De aprobarse, estamos entregando ese reconocimiento a muchos deportistas que en el pasado no tuvieron", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?