EMOLTV

Abogado de denunciantes contra López informa de nuevos casos y defensa del cineasta reitera inocencia

El litigante Juan Pablo Hermosilla aseguró además que los hechos cuentan con una "cantidad enorme de prueba de contexto" entregada por el mismo indagado en redes sociales.

15 de Marzo de 2019 | 11:50 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Juan Pablo Hermosilla y Paula Vial.

Aton
SANTIAGO.- Tras anunciarse la formalización de Nicolás López como autor de los delitos de violación y abuso sexual contra mayores de 14 años, ambos en carácter reiterado, la defensa de tres de las mujeres que se querellaron contra el cineasta anunció la existencia de nuevas denuncias.

Hoy, los fiscales Oriente, Lorena Parra y Francisco Lanas solicitaron ante el 8° Juzgado de Garantía una audiencia para imputar formalmente los cargos por los que está siendo indagado el director, la cual quedó agendada para el 16 de abril.

Según el documento ingresado al tribunal, se trata de violaciones que habrían ocurrido en 2004 contra una joven de en ese entonces 17 años en Reñaca. De acuerdo a la víctima, López, de 21, se le habría acercado para invitarla como su acompañante en el pre estreno de la película Promedio Rojo.

Tras el evento, en el que la adolescente reconoció haber consumido altas cantidades de alcohol, fueron a su hotel, donde este le habría ofrecido cocaína. Ella, asegura, se negó y luego quedó dormida. Despertó más tarde mientras estaba siendo agredida sexualmente.

El otro hecho habría ocurrido en el baño de un local de Providencia donde se estaba realizando el lanzamiento del libro de dicha película.

Abusos sexuales


Los abusos sexuales, en tanto, involucran a tres mujeres, quienes habrían sido atacadas entre julio de 2015 y noviembre de 2016.

Según el abogado de las tres querellantes en el caso –de estas por dos se imputarán cargos-, Juan Pablo Hermosilla, el patrón era el mismo: "Se trata de eventos que giran en torno a la actividad profesional de él como productor y director de cine. En general relacionado con modelos y actrices llevadas a un ámbito donde terminan siendo abusadas, pero todo en relación con su trabajo".

Así, aseguró que "próximamente" se presentarán querellas "por otras víctimas" y que "ha habido otras denuncias". A la fecha, hay 11 de ellas.

Postura de la Defensa


Por su parte, la abogada de López, Paula Vial, aseguró que en audiencia se probará que se trata de "hechos falsos", y que su representado es inocente.

"Lo más destacable que se han descartado al menos cinco de las denuncias que además corresponden las figuras más mediáticas que aparecieron en primera instancia. Esta ha sido una investigación particularmente comunicacional y mediática, y en ese carácter se han afectado gravemente derechos de mi afectado como derecho a la defensa, a la honra, al trabajo", aseguró la litigante.

Desde la defensa del cineasta se criticó también que la fiscalía ha anunciado la formalización a pesar de no haber revisado las pruebas aportadas, incluyendo su computador y celular, entregados hace tres meses, sumado a que, de acuerdo a ellos, no han tomado declaración a los más de 15 testigos aportados.

Uso de redes sociales


Hermosilla destacó el uso de redes sociales por parte del indagado, asegurando que ha realizado publicaciones donde confiesa ciertos delitos.

"A diferencia de otros casos, este no va a ser solo uno sobre lo que dice la víctima y el denunciado, va haber una cantidad enorme de prueba de contexto que emanó del él mismo"

Juan Pablo Hermosilla
"Si él es una persona respetuosa con las parejas o relaciones sociales, está en sus redes sociales que vienen con connotaciones abusivas reconocidas de las que él se enorgullece. Además hay que ver las entrevistas que dio antes de esas acusaciones; se jactaba que llegó al cine porque esta era una forma de poder dominar y controlar mujeres", aseguró.

Y remató: "A diferencia de otros casos, este no va a ser solo uno sobre lo que dice la víctima y el denunciado, va haber una cantidad enorme de prueba de contexto que emanó del él mismo".

Consultado por la medida cautelar a solicitar el próximo 16 de abril, Hermosilla aseguró que "es muy probable" que sea prisión preventiva, pero que no hay que adelantarse. En dicha cita también se abordará la incompetencia del tribunal, ya que el primer hecho imputado habría ocurrido en Viña del Mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?