Consejo para la Transparencia pide a la Subsecretaría del Interior informar presupuesto del "Plan Retorno"

El organismo remitió un oficio luego de que no entregara los antecedentes solicitados por un particular. En paralelo, audita el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

15 de Marzo de 2019 | 12:26 | Redactada por J. Peña, Emol

Los vuelos han sido financiados con recursos fiscales.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) remitió un oficio a la Subsecretaría del Interior solicitando la entrega de antecedentes del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" o "Plan Retorno", que se inició en noviembre de 2018 con vuelos a Haití.

El documento busca obtener información sobre el financiamiento de los viajes de migrantes a su país de origen y fundamentos por los cuales se definió la prohibición de nueve años para reingresar a Chile.


Lo anterior, luego de que el organismo acogiera parcialmente un amparo al derecho de acceso a la información presentado por un particular el 21 de noviembre del año pasado, tras no obtener respuesta a una solicitud realizada casi un mes antes.

La solicitud, además, se explica debido a que el CPLT desestimó la postura de la Subsecretaría que derivó la consulta a la Fuerza Aérea argumentando que el traslado fue ejecutado por ellos. En este sentido, citó la resolución donde se informó que "los gastos en que se incurra para la ejecución del presente plan se imputarán al presupuesto vigente de la Subsecretaría del Interior".

La repartición que dirige el subsecretario Rodrigo Ubilla tiene 15 días corridos para presentar un reclamo de ilegalidad con el fin de revertir lo establecido por el CPLT.

Auditoría


En paralelo, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia se encuentra realizando un proceso de auditoría en Transparencia a la Subsecretaría del Interior, ordenado en diciembre del 2018.

Entre sus objetivos destacan: verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia e identificar si se han implementado observaciones remitidas con anterioridad a la institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores