EMOLTV

Denunciantes de Abreu: "Nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad"

El Ministerio Público resolvió no perseverar en la causa contra el director de televisión, debido a que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. "Con esto cerramos una etapa, pero sin duda comienza otra", dicen.

15 de Marzo de 2019 | 14:34 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Quienes fuimos víctimas de las conductas abusivas de Herval Abreu y nos atrevimos a denunciarlo, consideramos que es relevante manifestarnos hoy ante la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación".

Así comienza la carta firmada por seis de las mujeres que denunciaron al director de televisión, Herval Abreu, a partir del 28 de abril pasado a través de la revista Sábado. En ella, las denunciantes se refieren a la decisión de no perseverar en la causa contra Abreu. La misiva fue redactada por Carolina Contreras, Antonella Orsini, Carola Paz, Fedra Vergara, Bárbara Zemelman y Andrea Zuckermann.

"Nuestra única intención al denunciar a una persona tan conocida y poderosa como Herval Abreu fue la de visibilizar una situación que nos afecta no solo a nosotras, sino a muchas mujeres en ambientes laborales, artísticos, familiares o académicos", señalan las firmantes.

Para las denunciantes, "poner sobre la mesa este tipo de actuar nos permite hacernos conscientes de conductas nocivas que se han normalizado en el transcurso del tiempo y que solo vulneran nuestra dignidad". El foco, asegura, estuvo puesto "en que cada día hay muchas mujeres jóvenes que se integran a estos mundos", quienes, esperan, "no tengan que vivir las experiencias que nosotras vivimos".

Además agradecieron el apoyo recibido de sus compañeros de trabajo y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien las contactó para ofrecer ayuda "desde el comienzo". También dieron las gracias a la Fiscalía Metropolitana Oriente y "su trato respetuoso y ágil".

"El problema no es que falten antecedentes"


"Al denunciar sabíamos que podríamos enfrentarnos a vacíos legales, por esta razón, creemos que la decisión del Ministerio Público es, sin duda, una victoria para nosotras", explican las seis mujeres. "Se logró acreditar que los hechos ocurrieron, se demostró también que nuestros testimonios eran ciertos y que constituían un reflejo de prácticas habituales y legitimadas en nuestro medio y en tantos otros".

Además, las denunciantes hablaron de lo que tuvieron que vivir debido a su decisión de hablar. "(Hubo) un intento por silenciar nuestros relatos, se nos acusó de llevar una 'cacería de brujas' para denostar públicamente a Herval Abreu, e incluso se filtraron nuestras declaraciones más privadas", relatan. También se intentó frenar la publicación de Sábado. Los hechos, aseguraron, lograron "amedrentar a otras víctimas que, por ello, prefirieron callar".

"Que se reconozca que los hechos acontecieron, pero que no son constitutivos de delito, solo deja entrever que, lamentablemente, nuestra estructura legal no da cuenta de los consensos que hemos alcanzado como sociedad", señalan sobre la resolución del Ministerio Público.

"El problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestro país"

Denunciantes de Abreu
"La ley penal chilena considera que, pese a que no haya consentimiento, no hay violación ni abuso si no hay utilización de fuerza física u otra causal establecida en la ley. Por tanto, el problema aquí no es que falten antecedentes, sino que los hechos son atípicos, lo que no hace más que evidenciar las deficientes políticas criminales que inspiran nuestro país".

Por eso, las firmantes aclaran que "con esto cerramos una etapa, pero sin duda comienza otra". "Creemos que aún hay cosas que hacer: urge promover un cambio cultural de protección y educación en materias de género y reforzar los sistemas de prevención de abuso en ambientes especialmente jerárquicos", exponen.

Por último, piden revisar las políticas criminales referentes a delitos sexuales. "Si no se prohíben y sancionan estas conductas, los consensos que hemos logrado como sociedad frente a la prevención de abusos se convierten en meros acuerdos de palabra", añaden.

"Esperamos que estas acciones ocurran en el corto plazo, para que así más mujeres se sientan seguras y puedan alzar su voz ante el abuso. Nuestro apoyo siempre estará con las víctimas que, con valentía, denuncian estos hechos de los que históricamente hemos sido víctimas", finalizan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?