Sharp rechaza insistencia del Gobierno en construir el Terminal 2 en Valparaíso: "Hay temor de que sea el Transantiago portuario"

El edil acusó además "soberbia" e "improvisación" en el proyecto, asegurando que aún tiene debilidades tanto ambientales y como técnica portuaria.

16 de Marzo de 2019 | 20:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol

Sharp busca impulsar nuevas conversaciones para llegar a un acuerdo en torno al proyecto T2.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
Luego de que la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciara este sábado que el Gobierno insistirá en la construcción del Terminal 2 (T2) en Valparaíso, en el municipio no asumieron del todo bien sus declaraciones.

Según el alcalde Jorge Sharp, perseverar en el proyecto tal como está formulado podría traer graves consecuencias para la ciudad, ya que, a su juicio, aún presenta muchas "debilidades ambientales" y "técnicas".

"El temor que yo tengo es que el T2 se transforme en el Transantiago portuario. Para mí eso es lo que guarda relación con la preocupación que tenemos desde la municipalidad", señala el edil en conversación con Emol.

"Creo que hay que tener una perspectiva mucho más seria cuando se conversan cosas como esta. Porque el T2 puede convertirse frente a esta insistencia del Gobierno en el Transantiago portuario, y la responsabilidad política de eso va a ser del Gobierno del Presidente Piñera y en particular de la ministra Gloria Hutt", complementa.

El alcalde apunta a que las instituciones ambientales todavía no han dado el visto bueno al proyecto de la empresa TCVAL, tras las reclamaciones presentadas por distintas organizaciones sobre la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que fue aprobada en octubre del 2018.

"Nuestra posición respecto al proyecto mismo se encuentra radicada en la tramitación ambiental que se encuentra en curso", asegura Sharp, quien añade que el plan T2 "también tiene debilidades desde la perspectiva técnica portuaria. Expertos portuarios han señalado que es un proyecto que tiene cuestiones que merecen ser revisadas".

Asimismo, Sharp le pidió al Ejecutivo "dejar de lado la soberbia y dejar de improvisar", y estudiar otras opciones para el plan del terminal, conversando con todos los actores involucrados.

"Lo serio es que un gobierno se abra a otras alternativas y no insista en una que presenta múltiples problemas desde su origen. Lo responsable, lo serio, es poner todas las alternativas vinculadas con este proyecto que presenta una serie de problemas", afirma.

De acuerdo al alcalde, "si persistimos en el error, el resultado va a ser esperado y la responsabilidad no va a ser ni de los trabajadores portuarios, ni de los empresarios, ni de la ciudad".

Eso sí, Sharp se mostró a favor de la idea de la ministra Hutt de eventualmente licitar futuros proyectos portuarios con RCA ya aprobados. "Coincido porque sino, se genera desde la perspectiva del inversionista un conjunto de incertidumbre. Pero ahora la estrategia que se impulsó fue la errada", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores