De los reyes de Noruega al Prosur: La movida agenda internacional que tendrá Chile a partir de esta semana

Además de la llegada de los monarcas Harald V y Sonja, y el encuentro en La Moneda de los mandatarios de América del Sur, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Brasil, Jair Bolsonaro, harán visitas oficiales al país.

17 de Marzo de 2019 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera, será el encargado de recibir a las las autoridades que visitarán Chile en los próximos días.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una semana intensa en materia internacional vivirá Chile en los próximos días, nuestro país no sólo será sede de una cumbre de países de la región, sino que además recibirá las visitas de importantes figuras.

Si bien inicialmente se barajaron otros lugares, finalmente será el Palacio de La Moneda la sede donde se realizará la cumbre Prosur el próximo viernes 22 de marzo. El encuentro que reunirá a mandatarios de América del Sur, pretende reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Hace más de 5 años que los Presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, tras las diversas críticas que han surgido de sectores de la oposición.

Y si bien al momento de anunciar la cumbre el pasado 19 de febrero, Piñera la denominó como Prosur, este nombre podría ser cambiado por uno que genere consenso y que sea decidido entre los país que conforman el grupo.

Según consignó el pasado jueves El Mercurio, a la fecha habían confirmado su participación en la instancia: Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay y Guyana, restando solamente Bolivia y Surinam por pronunciarse al respecto.

Aunque cada país puede elegir a quiénes los representarán en el encuentro, algunas naciones ya han anunciado la participación de sus mandatarios. Este es el caso de los presidentes Iván Duque de Colombia; Jair Bolsonaro de Brasil; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno de Ecuador y Mario Abdo de Paraguay.


Pese a que los detalles del foro se han manejado hasta ahora en completo hermetismo, inevitablemente el encuentro estará marcado por la crisis que enfrenta Venezuela, esperándose que los países tomen una postura activa frente al tema. Y aunque el Mandatario encargado de ese país, Juan Guaidó, fue invitado por Piñera al evento, con el pasar de las semanas su presencia fue desestimada por La Moneda.

La dinámica en La Moneda el viernes, en tanto, sería simple; tras la llegada de los mandatarios o representantes, se daría paso a una fotografía oficial del encuentro y luego se iniciaría la reunión. Posteriormente, aún no está confirmado si habrá una declaración conjunta de los países o bien vocerías individuales.

Colombia, Brasil y Noruega


Paralelamente al evento, los Mandatarios de Colombia y Brasil, se encontrarán en visitas oficiales a Chile. El primero en arribar será Duque, quien aterrizará la tarde del miércoles en Santiago. Entre sus actividades tendría contempladas una conferencia ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, además de reuniones con Piñera.

En tanto, Bolsonaro llegará el jueves en la tarde al país para participar el viernes de Prosur, mientras que el sábado continuará con su agenda que incluirá actividades con el Presidente en La Moneda.

La semana siguiente, en cambio, serán los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, en conjunto con una delegación empresarial, quienes harán una visita de Estado a Chile, entre el 26 y el 31 de marzo. Esto en el marco de la celebración de los 100 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Además de una ceremonia de bienvenida en La Moneda, seguida de una audiencia y cena con Piñera, entre otras actividades, la agenda de los reyes contempla también encuentros en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago.

Además de estar en Santiago, Harald V y Sonja viajarán a Punta Arenas y Puerto Williams, donde abordarán temas como la cooperación en asuntos oceánicos y antárticos, área de gran importancia en las relaciones chileno-noruegas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores