Diputados envían nota de reclamo a Piñera tras ausencia de ministro Santelices en comisión por aumento de VIH

Pese a estar citado a la instancia investigadora de la Cámara, el secretario de Estado se excusó y no se presentó generando la molestia de la oposición.

18 de Marzo de 2019 | 13:35 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión esperó hoy al ministro.

Comunicaciones dip. Clauda Mix
SANTIAGO.- Una nota de reclamo al Presidente Sebastián Piñera enviaron los diputados de oposición que integran la comisión investigadora por el aumento de casos de VIH en el país.

Esto porque el ministro de Salud, Emilio Santelices, pese a estar citado a la reunión de la instancia convocada esta mañana a las 11:00 horas, no asistió. Según aseguraron los parlamentarios, se excusó a través de un correo electrónico enviado esta mañana a la secretaría, y no envió ningún representante.

"No existe ninguna razón que nosotros conozcamos que a él lo tenga en otra parte con una razón más justificada"

Marcela Hernando

La presidenta de la comisión, diputada Claudia Mix (Comunes) reprochó lo que para ella es un "escaso compromiso" de parte del titular del Minsal con esta "grave situación" que afecta al país.

"Esto lo ha hecho permanente en la comisó de Salud de la Cámara y repite su comportamiento hoy, es una vergüenza. Es urgente que demuestre compromiso", dijo la parlamentaria del Frente Amplio.

La diputada Marcela Hernando (PR) agregó que "el ministro ha demostrado su poca experiencia y también poco conocimiento sobre el tema, contradiciéndose en varias oportunidades respecto de las cifras y estrategias". Esto recordando los distintos traspiés que protagonizado Santelices sobre el tema, errando en la cantidad de pacientes con el virus y luego siendo cuestionando por relacionar el aumento de migrantes y el acceso a la pastilla del día después, al crecimiento de la población contagiada.

"No existe ninguna razón que nosotros conozcamos que a él lo tenga en otra parte con una razón más justificada, entendemos que tuvo un punto de prensa a las 7:30 horas, por lo tanto a las 11:00 perfectamente podría haber estado en la comisión", sostuvo Hernando.

Solo el diputado Sergio Gahona (UDI) de los presentes se opuso al envío de la nota dirigida al Mandatario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores