Emplazan a Mineduc por situación de dos colegios expuestos a gases explosivos en Copiapó

Se trata de dos establecimientos municipales que, por orden de la Corte de Apelaciones, se encuentran con las clases suspendidas debido al riesgo que enfrentan sus comunidades.

18 de Marzo de 2019 | 17:01 | Emol

El Colegio de Profesores solicitó a la ministra Cubillos hacer "gestiones inmediatas" para resolver la situación.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores emplazó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a resolver la situación que viven los alumnos y docentes de dos colegios municipales de Copiapó –la Escuela Las Brisas y el Liceo El Palomar– donde se detectó la presencia de gases explosivos.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar, solicitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y ordenó la suspensión de clases en esos establecimientos, lo que podría extenderse hasta por 90 días.

Ante esto, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, envió una carta a la ministra Cubillos, donde afirma que "usted, como máxima autoridad de educación, es la principal responsable de resolver esta crítica situación".

En la misiva, el dirigente asegura que "esta problemática es conocida desde hace tiempo por las autoridades, incluyendo las de su cartera y, sin embargo, ha existido incapacidad, o quizás falta de voluntad, de implementar medidas efectivas que le pongan fin".

"Se trata de comunidades que han estado expuestas a una grave contaminación con las insospechadas consecuencias para su salud y, para peor, arriesgando ser víctimas de una catástrofe como sería una explosión que afectara a alguno de los colegios", señala Aguilar, quien hace ver que ese problema se acarrea desde la época del aluvión que afectó a esa zona, hace casi cuatro años.

También advierte el efecto que esto tiene en el trabajo educativo y menciona que, "se trata de colegios que hoy están intervenidos por la Agencia de Calidad y se encuentran amenazados de cierre por 'bajo rendimiento'". "¿Qué rendimiento se puede exigir a colegios que han estado trabajando bajo condiciones tan extremas?, ¿Tan descabellado es nuestro sistema educacional que somete a las comunidades a este verdadero acoso, que implica la amenaza de cierre sin ser capaz de garantizarle un ambiente bajo mínimas condiciones?", señala.

Agrega que ésta es "una forma más de discriminación y desamparo de la educación pública" y acusa "centralismo y poca atención a las regiones".

"Por todo lo anterior, es que venimos en requerir de su parte inmediatas medidas y gestiones ante otras autoridades para resolver de manera urgente una situación tan grave (...) A la vez, dada su interlocución directa con el Presidente de la República, esperamos pueda requerir de la máxima autoridad del país medidas eficaces para reparar con prontitud esta gravísima problemática", señala el Colegio de Profesores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores