Un DC y un UDI medirán fuerzas: Los votos con que contarían Flores y Bellolio en su disputa por presidir la Cámara

Ayer finalmente la Democracia Cristiana determinó quien será la carta opositora para encabezar la instancia. A las 10.30 horas de hoy se dará inicio a la votación.

19 de Marzo de 2019 | 09:09 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Vía acuerdo. Así la bancada de la Democracia Cristiana (DC) determinó ayer al que será el reemplazante de Gabriel Silber para ser el candidato de la oposición que buscará hoy presidir la Cámara. Será el diputado Iván Flores.

De esta forma, y a partir de las 10.30 horas, el legislador del ala más conservadora se medirá con la carta de Chile Vamos, Jaime Bellolio (UDI). Quien resulte electo dirigirá la Corporacion hasta 2020.

Quien corre con ventaja es el falangista. Y es que en el papel la oposición cuenta con 78 de los 155 escaños en la Cámara: 20 del Frente Amplio, 19 del PS, 14 de la DC, siete del PPD, seis del Partido Radical, ocho del Partido Comunista y cuatro de la Federación Regionalista Verde.

El oficialismo en tanto anota 72 representantes: 36 de Renovación Nacional, 30 de la UDI y seis Evópoli.

Sin embargo, el Frente Amplio sólo comprometió 15 de sus 20 votos a Flores, lo que da pie para cumplir el pacto de gobernabilidad que se mantuvo en suspenso desde enero. Los que se restarán de apoyar al DC son los humanistas Pamela Jiles, Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón, además del ecologista verde Félix González. Es una incógnita cómo votará el ahora independiente Renato Garín (ex RD).

Asimismo podría sumarse para el DC el voto de la única diputada del PRO, quien es parte de la bancada del PC, Marisela Santibánez. Entre los independientes, un voto seguro es Pepe Auth, quien aspira a convertirse en el segundo vicepresidente de la mesa, mientras que el resto (René Alinco, Karim Bianchi y René Saffirio) apoyaría a Flores.

Con esto podría alcanzarle a Flores para encabezar la Cámara Baja. Para ello se requiere de la mitad más uno de las 155 diputados, es decir, 78 sufragios, los que estarían comprometidos. De no darse aquello, durante esta jornada se realizará una nueva votación donde el triunfo se lo llevará quien logre la mayoría que resulte de los parlamentarios que están en Sala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores