EMOLTV

Ex canciller Valdés y ausencia de autoridades en almuerzo con Bolsonaro: "Tenemos que tener buenas relaciones con Brasil"

Según el ex ministro, el líder brasileño ha construido "su carrera en base de injuriar", pero como autoridad elegida "yo digo que tendría dudas, porque me parece importante rescatar la amistad con Brasil".

20 de Marzo de 2019 | 09:41 | Redactado por Tomás Molina, Emol
imagen

El ex canciller Juan Gabriel Valdés.

Aton
SANTIAGO.- Un día más tarde de que se lleve a cabo la primera reunión de la cumbre del Prosur en Santiago, la administración del Presidente Sebastián Piñera, organizará un almuerzo en honor al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Dicho almuerzo ha sido criticado por parte de la oposición, y algunos de los parlamentarios invitados han hecho pública su decisión de no asistir al evento, entre ellos el nuevo presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), además del recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien pese a aclarar que no le ha llegado invitación, ya anticipó que no iría en caso de recibirla.

"Es decir, aquí estamos frente a una persona que ha hecho su carrera política sobre la base de insultar e injuriar. Pero como es el Presidente elegido por Brasil yo digo que tendría dudas, porque me parece importante rescatar la amistad con Brasil y decir que Brasil es un país de mucha importancia"

Juan Gabriel Valdés
Quintana afirmó que su decisión se basa en su "convicción política" asegurando que el Presidente Brasilero "es un ultraderechista que puede provocar mucho daño". Mientras que Flores argumentó que busca dar una "señal política" en rechazo al jefe de Estado del gigante latinoamericano.

A esta situación se refirió esta mañana el ex canciller durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruíz-Tagle, Juan Gabriel Valdés, quien en entrevista con T13 Radio manifestó sus dudas respecto a si es la decisión correcta no asistir al mencionado almuerzo.

"Yo creo que hay que distinguir entre Bolsonaro y Brasil. Brasil es Brasil y es un país amigo de Chile. Nosotros tenemos que tener buenas relaciones con Brasil", señaló.

Pero al mismo tiempo, expuso, "me doy cuenta de que Bolsonaro ha ofendido gravemente a los chilenos. Hay que recordar cuando Bolsonaro le envía un telegrama al nieto de Pinochet celebrando su coraje por insultar a los parlamentarios y al poder judicial chileno. Hay que recordar los insultos de Bolsonaro contra las mujeres del mundo que hiere a las mujeres chilenas o sus ataques a lo que llama la ideología de género, que no es más que acusar y descalificar a personas que tienen orientaciones sexuales diferentes".

"Es decir, aquí estamos frente a una persona que ha hecho su carrera política sobre la base de insultar e injuriar. Pero como es el Presidente elegido por Brasil yo digo que tendría dudas, porque me parece importante rescatar la amistad con Brasil y decir que Brasil es un país de mucha importancia", agregó.

Seguido de ello, Valdés expuso sus reparos respecto a que el almuerzo con Bolsonaro se haya organizado un día después de la cumbre del Prosur. "Me sorprende ciertos elementos de torpeza en la política exterior", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?