Diputados oficialistas llaman a la oposición a dejar "prejuicios ideológicos" y legislar sobre "Admisión Justa"

Los dos proyectos de ley en que se dividió la iniciativa del Gobierno ingresaron hoy al Congreso, con urgencia simple. Desde la oposición, Mario Venegas advirtió que si éste "viene en los mismos términos, nos mantendremos en nuestra posición de votar contra la idea de legislar".

20 de Marzo de 2019 | 21:30 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El Mineduc espera que uno de los proyectos se pueda aprobar antes de junio.

El Mercurio
SANTIAGO.- Diputados de Renovación Nacional (RN) que integran la Comisión de Educación de la Cámara llamaron a sus colegas de la oposición a legislar sobre los dos proyectos en que se dividió "Admisión Justa", los que ingresaron hoy al Congreso, uno por cada cámara, con urgencia simple.

Por la Cámara de Diputados entró el proyecto que repone la selección por desempeño académico en los colegios de alta exigencia a partir de séptimo básico, el cual la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que espera que se apruebe antes de junio, para que se comience a aplicar a partir del proceso de admisión de este año.

Mientras que por el Senado entró el otro proyecto, que introduce modificaciones más profundas al Sistema de Admisión Escolar (SAE), incluyendo cambios en los criterios de prioridad con que se asignan los cupos, para dar preferencia a los niños de residencias del Sename y con necesidades educativas especiales, entre otras modificaciones.

Ante el ingreso de estas iniciativas, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que se está dando "una señal de apertura de diálogo con la oposición, pero al mismo tiempo decirle que se le acabaron la excusas y llegó el momento de dejar de lados los prejuicios ideológicos y legislar, para que tengamos un sistema de admisión que no es ciego a las necesidades especiales de los niños, a los niños del Sename, que no es ciego a los hermanastros".

En tanto, el diputado Luis Pardo (RN) dijo esperar que "ambos proyectos avancen y podamos introducir las modificaciones en admisión, no en el ánimo de eliminarlo, sino que profundizar la inclusión y, al mismo tiempo, incluir variables tan importantes como el mérito, como los niños con capacidades especiales y también otros aspectos que se detectaron en la puesta en marcha del sistema".

Sin embargo, desde la oposición, el diputado Mario Venegas (DC) afirmó que "si el proyecto del Gobierno sobre admisión que ingresó hoy viene en los mismos términos que se había conversado, nos mantendremos en nuestra posición de votar en contra la idea de legislar".

Explicó que "aún no conocemos el texto del proyecto sobre mérito académico y, por lo tanto, no podemos emitir un juicio en detalle de él, pero sólo podemos reiterar que nos parece impropio, inadecuado e innecesario cambiar lo que ya está contenido en la Ley de Inclusión y en el sistema de admisión que tenemos, que ha sido eficiente y exitoso".

Sostuvo además que "es una mentira y una desinformación que el sistema esté funcionando mal y se busca a confundir las cosas (...) para atraer a la opinión pública y presentar esto del mérito como la gran fortaleza del proyecto, cuando en realidad lo que hace es profundiza la discriminación en la admisión". "Hoy día todos los jóvenes postulan en igualdad de condiciones, ese es el mérito que tiene el nuevo sistema", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores