Interior condena ataque a embarazada en Las Condes y vuelve a defender control preventivo

El ministro Chadwick aseguró estar, junto a Carabineros, en alerta ante la presencia de un nuevo modo de operar por parte de los delincuentes.

21 de Marzo de 2019 | 12:18 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Como una situación "límite e inaceptable" se refirió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al golpe que recibió en el estómago una mujer con seis meses de embarazo en medio de un asalto en Las Condes.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el ataque se registró la noche del miércoles, cuando un grupo de cinco personas abordó a la afectada y su marido frente a su domicilio, logrando sustraer el vehículo en que se trasladaban.

Ya a las horas, Chadwick señaló que el incidente habría correspondido a un "marcaje" que inició en el restaurante en que se encontraba horas antes la pareja.

"Estamos reuniendo todos los antecedentes para ver si estamos frente un nuevo método. Aquí la idea que nos hemos formado es que ha habido un marcaje, fundamentalmente en razón de un reloj, y estamos viendo si esto es solo acción de los delincuentes o habría otras personas del entorno que colaboraron, porque lo esperaron para seguirlo y después asaltarlo", sostuvo.

El ministro aseguró además que el hasta ahora único detenido por el hecho "tenía más de 20 situaciones procesales pendientes", pidiendo así "la colaboración de los tribunales de justicia".

Control preventivo


Los dichos del secretario de Estado se enmarcaron en medio de la reunión realizada con el Alto Mando de Carabineros con el fin de abordar distintas estrategias de trabajo y "adelantarnos a esas acciones de los delincuentes -en referencia a aquella sufrida por la embarazada- de forma preventiva".

En esa línea, Chadwick se refirió al proyecto de control preventivo anunciado por el Ejecutivo que busca ampliar este mecanismo a mayores de 14 años, incluyendo también la facultad de registrar bienes.

"Nosotros estamos muy convencidos de la necesidad de ese proyecto de ley de control de identidad preventivo, porque creemos que es una herramienta eficaz, unida a muchas otras, para combatir la acción delictual".

Aseguró que la participación de jóvenes entre 14 y 18 años aumentó en un 20% en robos con violencia e intimidación; 29% en robo de vehículos; 49% en porte y tenencia de armas; y un 90% en la participación de bandas criminales.

Y concluyó: "Creemos que este control preventivo (...) nos está ayudando a una mayor seguridad de las personas y también a proteger a esos niños que no sean utilizados por delincuentes mayores".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores