Senador Quintana llama a Piñera a ser "cuidadoso" en idea de recibir a militares venezolanos

En tanto, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), apuntó a que de concretarse la medida debe ser por "una cuestión humanitaria".

21 de Marzo de 2019 | 18:32 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de la Cámara, Iván Flores (DC) y del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Aton Chile.
SANTIAGO.- El titular del Senado, Jaime Quintana (PPD), llamó al Presidente Sebastián Piñera, a ser "cuidadoso" en la idea de recibir en Chile a militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro. Información que fue dada a conocer hoy por el Mandatario de Colombia, Iván Duque.

Más tarde, desde el Gobierno señalaron que se está evaluando la posibilidad otorgar la visa de responsabilidad democrática a los ex uniformados venezolanos que la han solicitado.

Consultado respecto a la idea, el timonel del Senado indicó que "más allá de empezar a hacer acciones bilaterales en materias militares, creemos que aquí tenemos que atenernos a lo que son las normas del Consejo de Seguridad y Naciones Unidas, tenemos que estar con Naciones Unidas en todas".

"Yo no creo que sea una alternativa en la que haya que apurarse, estos temas están contemplados, para eso son los acuerdos internacionales sólidos, robustos como Naciones Unidas, son temas que incluso podrían ser objeto de análisis del Consejo de Seguridad, por lo tanto, no tiene que ver con que sea una decisión de un gobierno, no creo", indicó Quintana.

Asimismo, el senador PPD comentó que "creo que el Presidente en materia de lo que ocurre con estos militares debiese ser cuidadoso, más cuidadoso de lo que fue en la forma en cómo se anuncia Prosur, en que se aleja de una tradición republicana democrática donde la política exterior se conduce y define luego de haber escuchado a todos los actores".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), apuntó que "nosotros no hemos escuchado nada en concreto respecto de eso. Segundo, hay un tema humanitario. La situación de Venezuela hoy día es grave, es una dictadura que ha aplicado toda su brutalidad en contra de los ciudadanos que no están de acuerdo con esa dictadura. Eso lo hemos dicho con claridad. Y dentro de esa gente que está recibiendo hoy día esta brutalidad desde el gobierno dictatorial de Maduro, están también militares que no están de acuerdo".

"Por lo tanto, hay que ver si lo que se va a recibir son militares y en esa condición o van a ser gente que busca refugio como ha llegado tanto inmigrante (...) si es una cuestión humanitaria bienvenida sea", precisó Flores.

Desde Chile Vamos, en tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), planteó que "queremos respaldar la decisión que adopte el Presidente Piñera, en caso de avanzar en aquello, de poder dar asilo político a militares que deserten del Ejército venezolano. Sin lugar a dudas, creemos que acá hay que dar pasos decisivos para el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, la defensa de los Derechos Humanos y las libertades públicas".

"Y si eso pasa también por entregar asilo político a militares que intenten desertar de la dictadura venezolana, estamos abiertos de apoyar con mucha fuerza", concluyó Chahuán.

Los parlamentarios realizaron estas declaraciones tras participar de un almuerzo en La Moneda en honor al Presidente Duque, tras lo cual además reiteraron su postura de no asistir el sábado a la actividad organizada en honor al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores