Cecilia Pérez acusa "mezquindad política" ante rechazo de líderes del Congreso de participar en almuerzo con Bolsonaro

Además, la ministra vocera de Gobierno valoró el fallo sobre el caso Quemados, que determinó la prisión de once ex uniformados condenados por el crimen.

21 de Marzo de 2019 | 20:22 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que los líderes del Congreso chileno anunciaran que no participarán del almuerzo programado para el sábado en honor al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se han generado una ola de reacciones.

La última en hablar de este tema fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien criticó la actitud que han mostrado algunos parlamentarios de oposición respecto a la visita del Mandatario de brasileño.


"Invitamos a la oposición a ser del equipo que suma y no de los que restan. Que dejemos de lado la mezquindad política, la pequeñez política, que fue rotundamente castigada en las elecciones presidenciales pasadas", dijo Pérez a CNN, a poco del arribo de Bolsonaro a Santiago.

A juicio de la ministra, la invitación realizada por el Presidente Sebastián Piñera a su par de Brasil se debe a una "responsabilidad que tiene como jefe de Estado y como anfitrión del foro Prosur, que convoca a todos los países de América del Sur que convengan en un sólo requisito importante: la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".

Y si bien Pérez reconoció que "no compartimos las declaraciones (de Bolsonaro) en materia de mujeres, de discriminación sexual a las minorías y sobre la diversidad sexual", destacó que "fue electo democráticamente y lo que corresponde al presidente de Chile es reforzar los lazos con un aliado histórico como es Brasil".

Por ende, la vocera emplazó a la oposición a cambiar de postura hacia Bolsonaro y hacia Prosur. "Muchas veces no se entienden estos cuestionamientos. Al foro están invitados todos los países, aunque no compartan la centroderecha como ideología. Pero son ellos (la oposición) los que ponen la ideología por delante. No lo entiende la comunidad, los chilenos y trampoco lo entienden las comunidades internacionales", manifestó.

Caso Quemados


En otro asunto, Pérez valoró el fallo sobre el caso Quemados que se dio a conocer este jueves, donde el ministro en visita Mario Carroza determinó la condena a prisión de once ex uniformados declarados culpables del crimen.


"Lo importante es que hay una condena. La violación a los Derechos Humanos tiene que combatirse. Los Derechos Humanos y la democracia tienen que ser una lucha permanente y transversal, no le pertenecen a un grupo en particular", sostuvo.

"Si hoy día existe una condena en un caso que es tremendo y que ha sido públicamente conocido, uno dice enhorabuena, aquí hay verdad y justicia", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores