TPP11: Ampuero recalca que el Gobierno "hizo el trabajo" e insta a Heraldo Muñoz a que "alinee a sus diputados"

Si bien el tratado fue firmado el 8 de marzo de 2018, todavía falta que el Congreso ratifique la firma.

22 de Marzo de 2019 | 08:46 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, volvió a emplazar al ex canciller Heraldo Muñoz por la integración de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas TPP11.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno "hizo el trabajo que le corresponde, logrando la aprobación en las comisiones de RREE y de Hacienda".

Asimismo instó al actual presidente del PPD a que "haga el suyo y alinee a sus diputados".


Si bien el acuerdo sí cuenta con la aprobación de aquellas comisiones, fue rechazado por las instancias de Agricultura y Trabajo.

Anteriormente, Ampuero ya se había dirigido a Muñoz haciendo un llamado para que promoviera el tratado. "Yo espero del presidente del PPD es que esté allí apoyando esto que tanto celebró. Lo que queremos es que él sea coherente con esa decisión que tomó hace un año e invite a que los miembros de su partido firmen".

Por su parte, Muñoz acusó una de una "incompetencia sorprendente" a Cancillería porque dejaron "pasar un año para presentar los argumentos sobre el TPP".

Según el ex ministro, el actual Ejecutivo "no ha ido a presentar los argumentos de un tratado que a mi juicio es muy positivo, que no representa ningún daño para Chile, que ofrece enormes posibilidades para las exportaciones, para las inversiones, para las cadenas de valor".

El tratado fue firmado el 8 de marzo de 2018 por Chile y otros diez países, pero no todos han realizado su ingreso a él. En el caso de nuestro país todavía falta que el Congreso ratifique la firma, votación que se pospuso hasta la primera semana de abril tras la extensa exposición de algunos parlamentarios de oposición que mostraron reparos a la iniciativa.

Los otros países comprometidos son: Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores