Fiscalía imputa a ex sargento el delito de apremios ilegítimos contra menor que acompañaba a Camilo Catrillanca

De acuerdo al persecutor Roberto Garrido, el ex uniformado se abalanzó sobre el joven de 15 años que se encontraba acompañando al fallecido comunero, golpeándolo en el suelo.

22 de Marzo de 2019 | 11:11 | Por Tamara Cerna, Emol

El fiscal Roberto Garrido.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Por el delito de apremios ilegítimos fue formalizado el ex sargento de Carabineros, Raúl Ávila, a quien la Fiscalía de La Araucanía ya le había imputado otros ilícitos, como homicidio, en el marco del caso de Camilo Catrillanca.

Ávila es uno de los ocho ex funcionarios policiales que han sido llevados ante el Juzgado de Garantía de Collipulli por el fallecimiento del joven comunero el pasado 14 de noviembre producto de un tiro que recibió en medio de un operativo policial.

En dicho contexto, señaló el persecutor Roberto Garrido, el ex sargento realizó, "sin que mediara una situación de peligro para su propia integridad o la de sus acompañantes", una serie de disparos hacia el tractor en que se encontraba Catrillanca y el menor de 15 años, de iniciales M.A.P.C.

Así también lo hizo el ex sargento Carlos Alarcón, quien es sindicado como el autor del tiro que hirió mortalmente al comunero.

Durante la audiencia realizada esta mañana, Garrido añadió a Ávila el delito de apremios ilegítimos contra el joven, quien, según relató el fiscal, se bajó del tractor y permaneció de pie con las manos levantadas.

"Sin que existiera un tipo de resistencia, el imputado Ávila se abalanzó sobre el adolescente, lo lanzó al suelo, lo golpeó en diferentes partes de cuerpo y lo obligó a permanecer boca abajo por unos instantes, para luego inmovilizarlo, atando las manos del joven y poniendo uno de sus pies en su espalda", aseguró Garrido, añadiendo además que, producto de dicha situación, M.A.P.C. resultó con una contusión costal.

Ante este nuevo escenario, se "eliminaron" las imputaciones que se le habían realizado en un principio por los ilícitos de homicidio frustrado y consumado, siendo ahora entonces indagado por apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, e infidelidad en la custodia de documentos. Estos dos últimos, por mentir en su declaración ante la fiscalía y destruir la tarjeta de memoria que registró los hechos.

En tanto, las formalizaciones al resto de los indagados no sufrieron cambios.

Fin de la investigación


Durante esta jornada, el tribunal revisará además la solicitud de modificación de cautelares respecto tres indagados, incluyendo a Ávila.

Ante ello, Garrido aseguró: "La posición del Ministerio Público es que las medidas que están vigentes son las que se ajustan a la gravedad de los hechos y las penas que pueden enfrentar eventualmente los imputados, por lo que nos oponemos a la modificación".

Así también el persecutor informó que ya no quedan diligencias pendientes, por lo que se respetaría el plazo de cierre de investigación, fijado para el 30 de marzo, pudiendo así presentar la acusación en las próximas semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores