Colegio Médico realizará encuesta para saber si profesionales asociados apoyan la eutanasia

La presidenta de la asociación gremial, Izkia Siches, señaló que el sondeo se realizará el próximo miércoles en el contexto de un seminario sobre el tema.

22 de Marzo de 2019 | 12:52 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Izquia Siches, presidenta del Colegio Médico.

El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con el aborto, la eutanasia es uno de los temas más sensibles dentro del debate médico. La discusión de su aplicación paulatinamente ha ido tomando fuerza y es por eso que desde el Colegio Médico están preparando una instancia para abrir el diálogo sobre el tema.

La asociación gremial tiene organizado para la próxima semana un seminario para abordar el debate de la eutanasia, donde además se realizará una encuesta para vislumbrar cuánto apoyo tiene este tema por parte de los médicos.

"La eutanasia es un asunto emblemático en entorno a la ética profesional, de duro análisis, muy académico, pero que obviamente ha llegado a la vida real a poner en jaque qué opinamos los profesionales médicos", señaló a Radio Universo la presidenta del Colegio, Izkia Siches.

"Entendiendo que éste no es un debate médico, es un debate de la sociedad, pero muchas veces, tanto en aborto como en eutanasia, o suicidio asistido, participamos los profesionales médicos y es por lo mismo que nos hemos emplazado a tomar algunas posiciones", profundizó.


Asimismo, Siches hizo un llamado para que todos los actores involucrados colaboren en la discusión de la eutanasia, incluyendo a parlamentarios, académicos y a la sociedad en general.

En el seminario, además de asociados del Colegio Médico estarán los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Jaime Bellolio (UDI), quienes ya se han reunido con miembros del gremio para tratar la eutanasia y que participarán del debate.

"Más que definir si estamos a favor o en contra, lo que vamos a ver es el aporte desde el punto de vista técnico, cuáles son las condiciones que se requieren si es que el país quiere avanzar en una legislación como ésta, ya sea el poder contar efectivamente con acceso a cuidados paliativos, al contar con los protocolos debidos para poder garantizar la autonomía y que se han tomado las definiciones con la aprobación explícita y consciente y reiterada de los pacientes y poder también después encontrar los mecanismos para capacitar", señaló Siches.

Según la presidenta, "el punto de vista de nuestro colegio es que (…) efectivamente los profesionales médicos deben tener la posibilidad de objetar, sin obstruir el acceso. Pero también hay que comprender que en materia de eutanasia (los involucrados) suelen ser profesionales más especializados con el manejo del dolor ya sean paliativas o anestesistas y no los profesionales en general".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores