Corte de Santiago rechaza cerrar investigación por encubrimiento de abusos contra cardenal Ezzati

El arzobispo está siendo indagado por los casos del ex canciller Óscar Muñoz, y de los sacerdotes Jorge Laplagne y Tito Rivera. Desde la fiscalía señalaron que aún hay diligencias pendientes para determinar su situación.

22 de Marzo de 2019 | 13:13 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- De manera unánime, la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cierre de una de las investigaciones por encubrimiento llevadas en contra del cardenal Ricardo Ezzati.

De esta forma, tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el 13° Juzgado de Garantía a fines de enero, donde se destacaba la facultad de la fiscalía de indagar hechos que podrían ser constitutivos de delitos, señalando además que la causa aún está desformalizada.

Actualmente, el Ministerio Público indaga la participación del arzobispo de Santiago en los hechos imputados al ex canciller de la arquidiócesis capitalina, Óscar Muñoz -formalizado por violación y abusos-; y a los sarcerdotes Jorge Laplagne -denunciado por un hecho que data del 2002-; y Tito Rivera, quien debería ser formalizado por un abuso que habrían sido cometido al interior de la Catedral de Santiago el próximo 29 de marzo.

Fue por el caso de Muñoz por el que la defensa de Ezzati pidió su sobreseimiento. Sin embargo, desde la Fiscalía de O'Higgins argumentaron que los casos no pueden llevarse de manera separada.

"Nosotros seguimos trabajando en la búsqueda de antecedentes para eventualmente realizar una formalización o descartar la participación que es lo que corresponde al Ministerio Público", señaló la fiscal Andrea Rocha.

Y agregó: "Vamos a seguir investigando todo el periodo que el señor Ezzati ha sido arzobispo de Santiago para ver si existen hechos que sean constitutivos de encubrimiento".

Rocha precisó además que aún quedan diligencias pendientes, entre las que no se encuentra volver a citarlo a declarar. Ello, señaló, sin perjuicio de que el religioso decida acercarse a colaborar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores