La vez que el Congreso votó a favor del control de identidad para toda edad

En medio del debate que se ha generado luego de que el Gobierno anunciara que buscará ampliarlo a menores de 18 años, ya hubo algunos diputados que en su primera discusión parlamentaria lo respaldaron. Solo Gabriel Boric y Giorgio Jackson siempre lo rechazaron.

22 de Marzo de 2019 | 16:04 | Por Verónica Marín, Emol

La comisión de Seguridad de la Cámara del año 2015 propuso el control de identidad.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- En enero del año 2015, Rodrigo Peñalillo, en esos años ministro del Interior del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, presentó al Congreso una agenda corta anti-delincuencia. La iniciativa ingresó sin considerar el control de identidad preventivo, pero en el debate legislativo fue incorporado, sin considerar límite de edad.

Aunque finalmente se convirtió en ley aplicado solo para mayores de 18 años, se generó un debate similar al de las últimas semanas tras el anuncio de La Moneda de intentar ampliar este control policial para menores de edad.

De hecho, fuertes voces que hoy se han mostrado reacios a la propuesta en el Parlamento, hace tres años respaldaban la idea de que los menores fueran incluidos, o al menos los de entre 14 y 18 años.

El debate de los diputados


La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados fue una de las encargadas de revisar la iniciativa. Ahí y gracias a una indicación de los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Claudia Nogueira, además de Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gabriel Silber (DC), se agregó el control de identidad.

En ese artículo no se mencionó edad, sino que por el contrario se habló de "cualquier persona".

Esta idea fue respaldada en la Sala en septiembre del 2015 y el proyecto consideró que se podría realizar un "control de identidad de cualquier persona en el lugar en que se encuentren por cualquier medio de identificación (...)".

Entonces la propuesta -incluida en toda la agenda corta contra delincuencia- tuvo 105 votos a favor. Eso sí hubo dos diputados que lo rechazaron: Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), además de dos abstenciones: Vlado Mirosevic (PL) y Cristina Girardi (PPD).

El diputado Boric se manifestó varias veces en contra de este punto en particular, incluso pidió que la comisión de Derechos Humanos revisara el proyecto específicamente en lo relativo al control de identidad, sin embargo, la Sala -en esos años constituida por mayoría oficialistas al Gobierno- rechazó esa solicitud.

Para mayores de 14 años


Ya en el Senado el proyecto pasó, entre otras, por la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento. Ahí el senador Felipe Harboe (PPD) presentó una indicación para que se estableciera de forma expresa que el control de identidad solo podría realizarse a mayores de 14 años.

"Los funcionarios policiales indicados en el Artículo 83 del mismo Código (Penal) podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas", quedó establecido.

Uno de los opositores a esta idea fue nuevamente el diputado frentamplista quien apuntó sus dardos contra el senador Harboe y señaló que "su control de identidad preventivo no es otra cosa que violencia de clase. La ley al servicio de los ricos". El diputado Boric también declaró que "veamos cuántos controles de identidad se van a hacer en Las Condes y Vitacura. Su agenda corta es violencia de clase de pura y dura".

La iniciativa fue luego discutida en la Sala del Senado y se votó separado el artículo 12 referido a este tema. Fue aprobado con 20 votos a favor y 14 en contra. Los únicos de la ex Nueva Mayoría que lo respaldaron fueron Felipe Harboe, y los DC Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Su camino definitivo


Debido a que en su retorno a la Cámara los Diputados no coincidieron con todos los cambios que se realizaron en el Senado, la agenda se fue a comisión mixta en mayo de 2016.

Ahí se determinó dejar el control de identidad solo para mayores de 18 años e incluso se decidió que "en caso de duda respecto si la persona es mayor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad", no pudiéndose así ser sometido a él.

Ese informe final de la comisión mixta fue nuevamente rechazado por los mismos diputados que le dieron su negativa la primera vez, sumándose ahora Mirosevic, la bancada del Partido Comunista, algunos PPD; socialistas y demócratacristianos. Sin embargo, fue aprobado gracias a 69 votos a favor y cinco abstenciones.

En el Senado, en tanto, tuvo 29 votos a favor, uno en contra del senador Alejandro Navarro y dos abstenciones de los senadores PPD Guido Girardi y Jaime Quintana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores