Conferencia Episcopal: La decisión del Papa "no tiene fundamento en la situación jurídica" de Ezzati

Ahora, el cardenal se retirará a una congregación salesiana y podría seguir prestando servicios pastorales.

23 de Marzo de 2019 | 11:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
Ante la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, comunicada esta mañana por la Nunciatura Apostólica en Chile, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, aseguró que se trata de una medida tomada que "no tiene fundamento en la situación jurídica que ocurrió ayer", cuando la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cierre de la investigación por supuesto encubrimiento en casos de abusos sexuales a menores de edad.

Las razones "no las conocemos en su cabalidad pero es evidente que el Papa Francisco está completamente enterado de lo que está ocurriendo en Chile", indicó el portavoz en conversación con 24 Horas tras conocerse la decisión, agregando "que coincida [con la decisión de la Corte] no significa necesariamente que la situación judicial que enfrenta no sea preocupante para el Papa y sus organismos colaboradores".

Consultado sobre las bases de la decisión comunicada desde la Santa Sede, Coiro aseguró que "no las conocemos a cabalidad", pero aseguró que "el Papa cuando pondera los distintos elementos para poder escoger a un obispo o para aceptar una renuncia, pondera distintas decisiones, pero sobre todo pastorales".

En la oportunidad, el vocero explicó la situación en que quedará Ezzati: "Va a ser un obispo emérito, lo que es equivalente a una persona jubilada, a algunos obispos eméritos se les pide algún servicio pastoral, pero depende mucho del estado de salud y de la disponibilidad de las personas".

Tras la jornada de hoy, en que Ezzati marcó el inicio del Año Pastoral 2019, de acuerdo a Coiro, "se va a retirar a una congregación salesiana a la que él pertenece".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores