Chadwick hace balance positivo de Prosur: "Hemos culminado una muy buena semana para Sudamérica"

El ministro del Interior llamó a la oposición a tener una "actitud positiva" y a respaldar la cumbre instaurada por el Presidente Piñera. "Es una tarea que tenemos que enfrentar todos juntos como país y dejarnos de críticas", dijo.

23 de Marzo de 2019 | 21:02 | Por Pía Larrondo y Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Hemos tenido tres días que se nos presentaban como bastante complejos", afirmó este sábado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al realizar un balance de lo que ha significado la última semana para el Gobierno, con la cumbre Prosur impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, que incluyó la mediática visita de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

"Lo que se ha logrado ayer con Prosur, con las visitas que hemos tenido de los presidentes de Sudamérica y con la posibilidad de ser sede, como lo vamos a ser, de la COP25, va a ser muy importante", agregó. "Tuvimos una oportunidad como países latinoamericanos de tener un foro que no teníamos antes, de integrarnos y coordinarnos sin burocracia y con efectividad".

Por eso el secretario de Estado aseguró que "hemos tenido y culminado una muy buena semana internacional para efectos de Sudamérica, de la libertad, de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la integración". "Es muy importante que Chile tenga, en ese sentido, un papel preponderante", aseguró.

Aunque reconoció y pidió disculpas por la ralentización del tráfico debido a cortes de calles y desvíos, Chadwick aseguró que "tuvimos once presidentes de la República, jefes de Estado y cancilleres ayer en Santiago. Eso en cualquier ciudad es un tema complejo".

Así, el ministro hizo un llamado a la oposición —que criticó que el Presidente Piñera decidiera instaurar una nueva instancia internacional en lugar de potenciar las existentes, como Unasur— a tener una "actitud positiva y colaborativa de construcción en esta política internacional".

Se trata, para él, de "una tarea que tenemos que enfrentar todos juntos como país y dejarnos de críticas que más bien pertenecen a visiones más parciales y más particulares, y unirnos". "Miremos como siempre hemos mirado a la política exterior de Chile, potenciándola entre todos", señaló.

"El llamado a la oposición es a mirar con grandeza y a no seguir con actitudes opositoras ya superadas, antiguas y viejas, de que porque viene del Gobierno tiene que ser negado. Eso ya la ciudadanía no lo comparte. Eso es de las oposiciones del pasado", agregó Chadwick.

"Las oposiciones modernas son aquellas que son capaces de diferenciar aquello que es propio de la discrepancia legítima que se ve al interior de una democracia, que es propio de los intereses del país y del Estado. La gente necesita vernos unidos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores