Experto canónico: Pese a salida de Ezzati "la Iglesia Católica va a seguir viviendo entre las luces y las sombras"

Así lo anunció Marcial Sánchez, quien si bien comentó que la llegada de Celestino Aós a la arquidiócesis de Santiago traería "esperanza".

23 de Marzo de 2019 | 20:03 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
Durante esta mañana se anunció que el obispo de Copiapó, Celestino Aós, asumirá el cargo de administrador apostólico de la sede vacante de la arquidiócesis de Santiago. Esto luego de que el Papa aceptara la renuncia de Ricardo Ezzati.

"Hay que esperar, hay que ver como él (Aós) va desarrollando su trabajo. Yo tengo muchas esperanzas de que haga un buen trabajo. Es un hombre bastante claro, directo, que no le gusta irse por las ramas. Su sangre lo lleva también a ser bastante tozudo, o sea, es capaz de sacar adelante cosas que uno no imagina, por lo tanto hay esperanza",analizó el experto canónico, Marcial Sánchez, en conversación con Emol.

Además aprovechó de analizar el futuro de la iglesia en Chile, siendo enfático en el hecho de que si bien la salida de Ezzati genera un cierto alivio para los feligreses, aún se avecinan tiempos difíciles.

"La iglesia católica va a seguir viviendo entre las luces y las sombras, tenemos todavía una buena cantidad de obispos que están siendo investigados, unos imputados (...) Son muchos los sacerdotes en ejercicio que están siendo investigados, por lo tanto tenemos investigación para rato", indicó.

Prosiguió advirtiendo que "tenemos otros antecedentes que se manejan de que van a seguir saliendo casos de sacerdotes emblemáticos, de algunas u otras órdenes que todavía no salen al tapete, por lo tanto estamos todavía en el ojo del huracán".

Sin embargo, también señaló que "creo que sinceramente esta notificación de hoy, ayuda a abrir un poco las ventanas, Celestino Aós hoy día dijo "me gustaría abrazar a las víctimas", Celestino Aós no es una persona que diga y no haga. Lo va hacer, y eso ya sinceramente me reconforta y me hace estar un poco más tranquilo".

El futuro de Ezzati


"Ahora Ezzati va a tener más tiempo para poder hacerse cargo de su defensa", reflexionó Marcial Sánchez sobre el futuro próximo que deberá enfrentar el cardenal, en donde deberá responder ante la justicia por las acusaciones que lo vinculan como encubridor en algunos casos de abuso sexual.

"Trató insistentemente de sacarse a la justicia de encima, a la luz de las dilataciones y también de las peticiones de su abogado defensor", continuó Sánchez, quien en la misma línea aseguró que existen tres antecedentes que le terminarán pasando la cuenta al ex obispo de Santiago.

El primero sería "las declaraciones que dio Tito Rivera a un canal de televisión en donde dice que efectivamente hay una forma de encubrimiento y él da cuenta de cómo era ese encubrimiento, cuando una persona cometía abuso lo cambiaban", comentó.

"El otro elemento son los antecedentes que llegaron desde Roma, que es parte de lo que pidió la fiscalía. Llegaron mails de carpetas y dentro de estas había información de Santiago, y obviamente que todos esos antecedentes van a sumarse a la carpeta investigativa que hoy día tiene la fiscalía", prosiguió el experto.

El tercer punto tiene que ver con "la propia posición que está teniendo el cardenal hoy día frente a la justicia. Yo sinceramente creo que en algún momento todos los antecedentes que ya están sobre la mesa lo van a llevar a que él tenga que de alguna forma empezar a plantear una verdad, que es su verdad, porque no sirve de nada plantearla por los medios, si es que yo no lo planteo en el plano judicial", puntualizó.

¿Habrá un nuevo cardenal?


Si bien al asumir su nuevo puesto como obispo emérito, Ricardo Ezzati no pierde su reconocimiento como cardenal, se abre la discusión sobre si otro prelado puede obtener dicha distinción.

"No lo sé si se va a nombrar a un nuevo cardenal, ya tiene dos cardenales el Papa en Chile, puede que sí. Al margen de que sea importante o no, yo creo que acá lo importante es que el que se coloca el birrete rojo, tenga la capacidad y también la altura que hoy día está pidiendo la circunstancia católica a nivel mundial", reflexionó Marcial Sánchez.

De todas formas, el experto canónico fue claro en describir las cualidades que debía tener quien asumiera dicha responsabilidad.

"Tiene que ser un hombre que tenga probidad, que diga la verdad, que no tenga miedo de enfrentarse a la justicia porque nada hace, que sea capaz de poder efectivamente colocarse al alero de las víctimas y también buscar reparación de ellas, que golpee la mesa buscando la verdad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores