Director de servicio de salud respalda idea de renombrar estación "Hospitales" para que la gente conozca a Eloísa Díaz

El doctor Juan Maass, a la cabeza del servicio Metropolitano Norte, que incluye a los recintos médicos que dan nombre a la estación de la Línea 3, considera que si la campaña adquirió "un carácter monumental, entonces hay que proporcionarla".

25 de Marzo de 2019 | 07:47 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- Cuando el psiquiatra Juan Maass Vivanco llegó a la cabeza del Servicio de Salud Metropolitano Norte, que incluye al Hospital Clínico San José, el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río y al Instituto Nacional del Cáncer, ya se podía llegar a los tres recintos en Metro. Asumió como director (s) del SSMN en febrero mientras la Línea 3 llevaba casi un mes de funcionamiento y ya se había instalado en torno a la estación una demanda: la de incluir en su nombre a la figura de la doctora Eloísa Díaz, primera médica de Chile.

Desde ese día a la fecha, la campaña no solo ha sumado adherentes en la ciudadanía, sino también dos hitos urbanos: la Universidad de Chile anunció que cambiará el nombre de su Campus Norte, ubicado en el mismo cuadrante, por el de la médica, y este martes la Municipalidad de Independencia inaugurará junto a la casa de estudios una plazoleta en su honor justo a la salida de la estación.

Maass, que comparte profesión con Díaz, también adhiere a la campaña. "Me ha parecido que la U. de Chile tiene razón al poner en el tapete el tema de Eloísa Díaz, porque fue la primera médica mujer, pero también porque estamos en una época en que esto debe ponerse en relieve, porque si bien es cierto que antes se le reconoció, no tenía más que una calle por ahí, y ella fue además la primera médica en Latinoamérica", dice en conversación con Emol.

"Realmente vale la pena que un homenaje a ella vaya más allá de una simple calle, que conmemore los aportes que hizo", agrega, y trae a la conversación otro nombre: el de Ernestina Pérez, compañera de curso de Díaz en la U. de Chile y quien se convirtió, tan solo siete días después que ella, en la segunda médica. Pérez se especializó en ginecología y trabajó por la salud de las mujeres. Ambas, considera Maass, deberían contar con un mayor reconocimiento.

"Si estas campaña adquieren un carácter monumental, como ahora, entonces hay que proporcionarlas", opina el ex director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, quien considera que la idea es "espléndida".

Educar a la población


El argumento entregado por la empresa estatal para no efectuar el cambio de nombre fue, en su momento, que las estaciones se bautizan de acuerdo a los hitos urbanos que existen en los alrededores, y que debe existir un criterio que facilite la navegación de los pasajeros. En ese sentido, "Hospitales" sería más fácil de asociar con el entorno que "Dra. Eloísa Díaz".

Para Maass, incorporar la figura de la doctora ayudaría a que, eventualmente, los pasajeros sí la asocien con el espacio físico, lugar donde estudió y se desempeñó como profesional. "Es parte del desarrollo de estas ideas, sin duda. Si bien inicialmente las personas no van a aludir a un médico cuando hablen de Eloísa Díaz, luego de que la gente conozca su historia lo va a asociar", explica. Esa historia de vida estará grabada en un tótem conmemorativo de tres metros en su plazoleta a partir de mañana.

Por la existencia de ese periodo en que las personas tendrían que familiarizarse con la figura de Eloísa Díaz es que el doctor se inclina por la opción de ligar el nombre de la médica al que actualmente lleva la estación y que se establezca como uno mixto: estación Hospitales - Dra. Eloísa Díaz, propuesta que se encuentra en manos del directorio de Metro desde el pasado 22 de enero.

"Así se va generando un mayor conocimiento en la población con respecto a estos personajes históricos que era prácticamente desconocidos para la mayoría, salvo por los especialistas y quienes tenemos acceso directo a esta información", dice. "El resto la gente lo desconoce por ahora, pero eso puede cambiar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores