Fonasa aumenta coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública y privada

De acuerdo al organismo se subirá en un 84% los cupos disponibles en hospitales y se incorporan ocho prestaciones en los aranceles de libre elección.

25 de Marzo de 2019 | 14:47 | Redactado por J. Peña, Emol

Una profesional trabajando en un laboratorio de fertilización in vitro.

El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó este lunes que aumentará las coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad en la red pública de salud, subiendo en un 84% los cupos disponibles.

Asimismo señaló que incorporará en los aranceles de la modalidad libre elección ocho prestaciones para esta atención en clínicas y establecimientos privados en convenio.

En este sentido, explicó que el objetivo es ayudar a las parejas a ser padres, "dada la baja en la tasa de fertilidad que refleja una disminución del número de hijos por mujer en las últimas décadas", dice el comunicado publicado en su página web.

Las medidas adoptadas se materializarán a través del "Fortalecimiento de las Terapias de Reproducción Asistida" y los tratamientos contra la infertilidad que forman parte de la agenda de Gobierno.

Según cifras de Fonasa, cerca del 14% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, y el 8% necesitará técnicas de alta complejidad si desearan ser padres.

Hasta 2018, afirmó, en el sistema público existían 4.300 cupos para tratamientos de baja complejidad y 313 cupos para los tratamientos de alta complejidad. En el primer caso "se aumentaron los cupos en 4,6 veces, alcanzando los 19.700 para estos tratamientos"; mientras que en el segundo, "en 2019, aumentamos los cupos en más de un 80%".

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que de esta forma se están "financiando 575 cupos, cifra que irá aumentando de manera gradual hasta que en un lapso de cinco años se pueda cubrir la demanda potencial estimada".

"Es decir, para 2023 esperamos cubrir el 100% de esta demanda potencial en la red pública, que estimamos en 4.176 casos al año en la población beneficiaria de Fonasa", añadió.

En clínicas


En cuanto a las clínicas, Fonasa informó que codificó estos tratamientos de alta complejidad en su arancel Modalidad Libre Elección (MLE) para aquellas parejas o matrimonios que deseen efectuar este tratamiento a través de los prestadores privados en convenio.

En este caso, no hay un límite de cupos sino que el acceso garantizado con un copago, al igual que el resto de las prestaciones en Modalidad Libre Elección, aseguró el organismo.

"No sólo habrá mayor número de cupos, sino también un mayor acceso a éstos", añadió Mosso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores