Del Gobierno a la Contraloría: Designan a ex subsecretario de Deportes en importante cargo en la institución

Kael Becerra (34 años) asumió hoy como nuevo subsecretario general, y apoyará en "materia de innovación y modernización de los procesos y gestión interna".

25 de Marzo de 2019 | 17:31 | Por Juan Peña, Emol

Becerra es ingeniero civil industrial y ex atleta.

El Mercurio Deportes/Archivo
SANTIAGO-. Esta jornada, un mensaje comenzó a circular entre los funcionarios de la Contraloría General de la República. "NUEVO SUBSECRETARIO GENERAL", dice, en mayúsculas, el título.

Y sigue así: "A partir de este lunes 25 de marzo de 2019, se integra a la Contraloría General de la República, Kael Becerra Rojas, para asumir como Subsecretario General de la institución".

De acuerdo a lo que se señala en el comunicado interno, el ex subsecretario del Deporte (34 años) de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera se suma "con el objetivo de apoyar a dicha dependencia en materia de innovación y modernización de los procesos y gestión interna".


Añade que Becerra "ha participado y liderado diferentes procesos de innovación, transformación y reestructuración en el ámbito público y privado".

"Posee además experiencia en la generación de redes, construcción de capital social y formación de equipos multidisciplinarios", dice el escueto comunicado de tres párrafos, donde además se destaca su paso por el atletismo y su rol como uno de los fundadores del hoy "Team Chile".

El cargo de subsecretario general, que equivale a subjefe de la Secretaría General de la República, es parte de la estructura de la Contraloría, de acuerdo al Decreto Ley 3.651 que fija la planta del órgano de control, dicen desde el organismo.

Allí también se observan otras altas responsabilidades como los de jefes de división y departamento. También, por cierto, el de los contralores regionales que en total son 17: cuatro de ellos en manos de mujeres.

Kael Becerra dependerá de la División Secretaría General, cuya jefatura está a cargo de Verónica Orrego.

La División a la que llega


El subsecretario general Kael Becerra será parte de división que "ejerce las funciones de administración interna de los recursos humanos, físicos y financieros disponibles en el Organismo, a fin de garantizar su uso eficiente y eficaz para el cumplimiento de los objetivos institucionales".

"Específicamente, le corresponde proponer las políticas de recursos humanos y velar por su correcta aplicación en aspectos como a procesos de ingreso, contratación, mantención, desarrollo y desvinculación del capital humano de la Organización, así como también el correcto control del presupuesto anual; el plan de construcción de nuevas sedes regionales; remodelación de edificios; adquisiciones de bienes, materiales y servicios", según se lee en la página web de la Contraloría.

Esta división la conforman, además, el Departamento de Bienestar, Personal, Capacitación y Oficina de Partes. Asimismo, en el Área de Recursos Físicos y Financieros están los Departamentos de Abastecimiento, Remuneraciones, Presupuesto y Servicios Generales.

"La naturaleza del trabajo que realiza la Secretaría General, hace que sea una dependencia que opere estrechamente en coordinación con el Gabinete del Contralor General", se señala.

Su salida de la Subsecretaría de Deportes


La salida de Becerra, que se concretó el diciembre del año pasado, se comentaba entre quienes lo conocen. "Me enteré de que lamentablemente Kael iba a ser desvinculado de su cargo, y dado que tiene los méritos y conocimientos de alto rendimiento, hubiera sido malo para el deporte chileno", comentó por esos días la diputada y también ex atleta Erika Olivera.

Según consignó El Mercurio en esa ocasión, las razones de su eventual alejamiento se debían a la baja ejecución presupuestaria del ministerio y una supuesta mala relación con la ministra Pauline Kantor. Consultada al respecto, la secretaria de Estado comentó entonces: "Yo lo descarto, esos son rumores".

"El Presidente Sebastián Piñera agradece el trabajo, lealtad y compromiso del ex subsecretario Kael Becerra", decía el comunicado del Ejecutivo que dio a conocer su salida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores