"El contralor es una figura incómoda": El análisis de Jorge Bermúdez en el aniversario del organismo

El jefe del órgano de control encabezó el aniversario 92, y en su discurso abordó lo que ha significado el cargo, los gastos reservados y la polémica que se armó por su dictamen sobre los permisos de edificación.

26 de Marzo de 2019 | 14:54 | Por Tamara Cerna y Juan Peña, Emol

El contralor encabezó la ceremonia.

Aton
SANTIAGO.- El contralor Jorge Bermúdez encabezó este martes la ceremonia del aniversario 92 de la Contraloría General de la República. Y en su discurso abordó lo que ha significado el cargo que ejerce, los gastos reservados y que están bajo la lupa de la fiscalía y la polémica que se armó por su dictamen sobre los permisos de edificación.

Sobre el primer tema, el abogado y académico que asumió el cargo en diciembre de 2015 afirmó: "Aquí es bueno que se sepa algo: en 2015 se interpusieron 55 recursos de protección en contra de la Contraloría; en 2018, esos recursos llegaron a 175, esto es, casi 218% más de lo que ocurría cuando yo llegué a la Contraloría".

"¿Qué significa eso? Quizás dos cosas: que la ciudadanía está más empoderada, pero además que el contralor es una figura que incomoda", señaló, manifestando luego de que "muchas veces el ejercicio de nuestras facultades genera debates públicos sobre los límites del control".

Bermúdez afirmó que esto último tiene una explicación "muy sencilla; otras veces, en cambio, una explicación más técnica. En cualquier caso, se trata de aplicaciones jurídicas que son adoptadas luego de un adecuado estudio por las unidades técnicas responsables, y de un análisis personal de mi parte, escuchando a tales unidades técnicas".

Gastos reservados


En relación a la probidad de la función pública, el contralor Bermúdez señaló que proponen "un uso prioritario de medios digitales, a fin de agilizar los procesos administrativos y facilitar la supervisión para prevenir y detectar irregularidades".

"Esto va de la mano con una solicitud legislativa que la Contraloría vienen ya formulando hace un tiempo: el acceso a las cuentas corrientes de los servicios públicos, a las bases de datos y –algo de alta relevancia atendidos los últimos sucesos que hemos conocido- acceso a un informe detallado del uso de los gastos reservados, manteniendo por cierto la debida confidencialidad", expresó.

"Esto va de la mano con una solicitud legislativa que la Contraloría vienen ya formulando hace un tiempo, el acceso a las cuentas corrientes de los servicios públicos, a las bases de datos y acceso a un informe detallado del uso de los gastos reservados"

Jorge Bermúdez

Explicó que es por esto que "proponemos una modernización del tribunal de cuentas, separando claramente las funciones de examen de las cuentas de aquellas de juzgamiento de las mismas, tal como lo hace la Constitución". Asimismo, un control de los actos de la administración por la vía del reclamo, "estableciendo el requerimiento ante la Contraloría como una forma de agotamiento previo de la vía administrativa, con plazos y procedimientos claramente establecidos, y con un recurso ante los tribunales de justicia".

Sobre los gastos reservados, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó: "Uno de los temas que nosotros hemos podido detectar en nuestras investigaciones es que la falta de control de los gastos reservados ha llevado a un eventual mal uso de los mismos. Y compartimos plenamente la preocupación del señor contralor en términos tales de que pueda existir una fiscalización respecto el uso de esos recursos".

Permisos de edificación


Para graficar lo anterior, el contralor recordó el dictamen sobre asuntos inmobiliarios, en el que se aludió a los llamados "guetos verticales" edificados en la comuna de Estación Central. Y recordó que "estimó ajustada a derecho la interpretación normativa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo en 2016".

"La Contraloría no ha invalidado ni ha ordenado invalidar ningún permiso de edificación, como se ha dicho. Tampoco ha pretendido dar una aplicación retroactiva a sus dictámenes"

Jorge Bermúdez

"Asimismo, es importante precisar que los permisos de edificación otorgados con anterioridad a la señalada interpretación del Minvu, atendida su data, no han sido cuestionados, lo cual no quiere decir que hayan sido legalmente otorgados", afirmó.

"Y respecto de aquellos que fueron emitidos con posterioridad, la Contraloría no ha invalidado ni ha ordenado invalidar ningún permiso de edificación, como se ha dicho. Tampoco ha pretendido dar una aplicación retroactiva a sus dictámenes", completó el contralor, quien sostuvo que "la Contraloría no busca endosar ni trasladar responsabilidades a otros órganos de la Administración del Estado" y que "nos hemos manifestado dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones que el Estado requiere, tanto en esta como en otras materias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores