EMOLTV

Suspenden procedimiento contra padre de menor que murió tras ser olvidado al interior de un auto en Ñuñoa

La investigación se cerrará definitivamente si es que el hombre cumple tres condiciones en el plazo de un año. La madre de la víctima estuvo de acuerdo con la salida.

26 de Marzo de 2019 | 15:46 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por un año, Víctor Fuentes Norambuena tendrá que someterse a un tratamiento psiquiátrico de reparación, fijar domicilio y no ser formalizado por ningún tipo de delito.

Cumpliendo dichas condiciones, se cerrará definitivamente la investigación iniciada en su contra luego que olvidara a su hijo de dos años al interior de un vehículo, provocando su fallecimiento.

Así lo comunicó ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el fiscal de Ñuñoa, Álvaro Pérez: tras poco más de un año de investigación, el ente persecutor tomó la decisión de llegar a una salida alternativa en el caso del hombre que fue formalizado por cuasidelito de homicidio.

"La pena eventual que pudiese haber sido impuesta en caso de ser condenado es una pena que, desde el punto de vista de la intensidad de la misma, es intensidad menor y la ley consagra para este tipo de delitos culposos la posibilidad de una suspensión condicional", explicó el persecutor.

Pérez precisó así que la investigación e informe de autopsia permitió acreditar el actuar negligente de Fuentes, pero no así su intencionalidad.

"Eso también se evalúa por cuanto la muerte es un hecho muy trágico y de consecuencias morales de mucha intensidad para la propia persona. Obviamente se considera también eso", añadió.

El hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2017, cuando Fuentes, funcionario administrativo del colegio San Agustín, llegó a eso de las 08:00 de la mañana con el menor hasta la esquina de Dublé Almeyda con Contramaestre Milcalvi, comuna de Ñuñoa.

Allí, estacionó el auto y dejó a su hijo durmiendo en una silla para ir a su trabajo. Sin embargo, se olvidó del menor hasta pasadas las 16:00. El niño, en tanto, murió deshidratado al no tener ventilación en el día donde la temperatura alcanzó los 29°C.

Con acuerdo de la madre


La decisión del Ministerio Público fue adoptada con acuerdo de la madre del menor.

8Horas estuvo el menor en el vehículo.
"Ella fue escuchada en una reunión que sostuvimos hace algunos meses atrás acerca de cuáles eran sus expectativas en el marco de este proceso penal. Ella manifestó siempre su disposición de buscar una salida alternativa donde no lleváramos a juicio su cónyuge", indicó el fiscal.

Y añadió: "Ella entendía las circunstancias en que se produjo la muerte y estimaba que una sentencia no la dejaba conforme, pero sí una salida alternativa. Habiendo escuchando a la víctima fue un factor determinante para la proposición de la suspensión."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?