Camioneros y ministra Hutt acuerdan trabajar en conjunto por licitación de Terminal 2 para Valparaíso sin modificaciones

Al finalizar la cita, la titular de Transportes manifestó que "hemos reiterado el compromiso del Gobierno de salir adelante con el proyecto del Terminal 2 por la importancia que tiene en el desarrollo y el crecimiento del Puerto de Valparaíso".

26 de Marzo de 2019 | 21:27 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, se llevó a cabo en la Intendencia de Valparaíso una reunión entre los representantes de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta), y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, luego de que el gremio se manifestara bloqueando parcialmente la Ruta 68, acusando disminución de empleos en la zona y precariedad de proyectos que ayuden a reactivar la región.

Al finalizar la cita, en la que también estuvieron presentes el jefe regional, Jorge Martinez, y el senador RN por la zona, Francisco Chahuán, las partes anunciaron que se logró un entendimiento para trabajar en conjunto, con el fin de avanzar hacia la licitación del Terminal 2 para la región.

En esa línea, la titular de Transportes señaló que "esta reunión era solamente entre el Intendente, los gremios y nosotros, no había otros actores involucrados y hemos tomado algunos acuerdos que implican acciones de la empresa portuaria que nosotros se las vamos a transmitir", según consignó Portalportuario.

La secretaria de Estado valoró la instancia de diálogo con el gremio y manifestó que "hemos revisado los temas de preocupación, principalmente, el futuro del Puerto de Valparaíso que es lo que compartimos como gran preocupación. Nosotros hemos reiterado el compromiso del Gobierno de salir adelante con el proyecto del Terminal 2 por la importancia que tiene en el desarrollo y el crecimiento del Puerto de Valparaíso"

"El proyecto está avanzando tal como está concebido y no hay más espacio ni tiempo para procesos ambientales nuevos", enfatizó la autoridad, agregando que cualquier cambio generará aplazar el proyecto.

Por su parte, el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna , aseguró salir del encuentro con una "pequeña tranquilidad". Sin embargo, afirmó que "la conformidad se va a dar en la medida que los acuerdos que tomamos hoy día avancen. Eso nos va a llevar un poco de tranquilidad, porque lo que necesitan los navieros para llevar cargas a Valparaíso son áreas de respaldo".

En ese sentido, el dirigente detalló que dentro de los acuerdos está el "tratar de agilizar un poco el tema del área de respaldo que necesitamos para algunos terminales, no solo para el 1, también para el 2".

En tanto, Mateluna reiteró que "nosotros apoyamos al Terminal 2 también, apoyamos la postura que ha tomado el Ministerio de Transportes de apoyar al Terminal 2, seguir adelante con la RCA y sacar los inconvenientes que se han puesto en el camino con todos estos procesos judiciales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores