Blumel y negativa del PC a dialogar: "Tengo la impresión que no entendieron bien el sentido de las reuniones"

El titular de la Segpres, además defendió el protagonismo del Mandatario en los encuentros con la oposición. "Es positivo que los Presidentes tomen este liderazgo y esta disposición a construir acuerdos", dijo.

27 de Marzo de 2019 | 09:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió nuevamente a la decisión del Partido Comunista de restarse del diálogo al que el Presidente Sebastián Piñera convocó a los líderes de los partidos de la oposición, señalando "tengo la impresión de que en el PC no entendieron bien el sentido de las reuniones".

En ese sentido, Blumel indicó en radio Pauta que "el PC entendió que esto iba a ser para discutir los términos de un proyecto de ley o de una reforma específica y ese no era el sentido, era simplemente conversar. Nosotros no podemos obligar a que se sienten a la mesa y restarse del diálogo es un error, porque la gente espera diálogo y que sus principales dirigentes tengan capacidad de sentarse y ponerse de acuerdo en los temas fundamentales".


Asimismo, el titular de la Segpres consideró que "eso de quebrar a la oposición puede ser excesivo, esto del diálogo es una cuestión muy libre, no se puede obligar a todos a sentarse a la mesa. Los que puedan ir se agradece y los que nosotros creemos que es un error, esperemos que después cambien".

Además, Blumel justificó que estos encuentros con los timoneles de la DC, el PPD, el PS y el PR, sean liderados por el propio Mandatario, recordando que "en Chile siempre existió una tradición republicana de que los Presidentes conversaban con la oposición, por ejemplo, cuando Ricardo Lagos se sentó con la oposición en ese momento (…) es positivo que los Presidentes tomen este liderazgo y tomen esta disposición para construir acuerdos".


"Esto es como poner la pelota contra el piso, la continuidad es lo que en el fondo va a definir si estas conversaciones fueron fructíferas. Yo tengo mucha expectativa de que contribuyan, más que a lograr un acuerdo específico, porque no era el sentido de estas reuniones, buscar un acuerdo específico entorno al proyecto A o un proyecto B, sino simplemente crear un clima, hablar, plantear los temas", sostuvo.

Consultado por los roces pasados entre el Gobierno y la oposición, como cuando el Presidente los tildó de "antipatriotas", Blumel precisó que "palabras sacan palabras, la oposición también pega duro, juegan su juego y saben como pegar, son hábiles en esas materias".

Con ello, agregó que, en las reuniones recientes, "hubo un reconocimiento de que todos tenemos que hacer esfuerzos por cuidar el clima, por cuidar el tono, por supuesto, en estas cosas cuando hay críticas políticas siempre tiene que haber una diferencia, que la crítica nunca puede ser o debe ser a la persona, sino que a ciertas conductas o ciertas actitudes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores