EMOLTV

Inclusión de atletas trans: La historia y los efectos de la carta de 14 diputados de RN a la ministra Kantor

La postura de este grupo no es respaldada por el resto de la bancada, sin embargo, la crítica esconde cierto malestar por su gestión que generó reacciones de la oposición.

27 de Marzo de 2019 | 12:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Primero fue la decisión del Ministerio del Deporte de presentar a la atleta transexual, Ignacia Livingstone, como mujer destacada el pasado 8 de marzo y después vino la entrevista que la ministra Pauline Kantor dio a La Tercera en donde aseguró que las mujeres trans "son las más vulneradas" en su área.

Estas dos referencias fueron suficientes para que un grupo de 14 diputados de Renovación Nacional decidiera coordinar una reacción y a través de un grupo de WhatsApp, en el que permanentemente comentan la contingencia, surgió la idea de una carta.

Así se forjó la misiva que los legisladores enviaron a la secretaria de Estado en donde cuestionaron el "excesivo énfasis" de su gestión en este segmento de la sociedad, en desmedro -según dicen- de otros deportistas igual de vulnerables.

La carta la elaboró uno de los parlamentarios de la bancada y finalmente adhirieron Pablo Prieto, Leopoldo Pérez, Eduardo Durán, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Catalina del Real, Camila Flores, Diego Schalper, Leonidas Romero, Aracely Leuquén, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Francisco Eguiguren y René Manuel García.

Todos ellos son conocidos por una postura más conservadora en los llamados "temas valóricos". De hecho entre los firmantes está parte de la que surgió como la "bancada evangélica" (Durán y Romero) cuya misión era defender el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el mundo cristiano.

Las incomodidad interna


Según la última Cadem la ministra Kantor tiene un 28% de conocimiento, ubicándose entre las más bajas del gabinete. Ha subido seis puntos desde el estudio anterior hecho en febrero de este año y siete desde que llegó al Gobierno en marzo del 2018. Eso sí, ese 28% es muy bajo para que la empresa encuestadora evalúe su gestión.

En el Gobierno la carta no pasó inadvertida. Fuentes internas aseguraron a Emol que esta postura de defender a los deportistas trans fue algo que ella generó, y es reconocido en esta administración que estos temas dividen al sector, por lo que era muy probable que surgieran estas críticas.

Eso sí la opinión de estos 14 diputados no es respaldada por el resto de la bancada. La ex maratonista nacional y ahora legisladora por RN, Erika Olivera, declaró a este medio que ella no comparte la crítica y de hecho dijo "entender" y "validar" su "lucha". Aunque reconoció que ha faltado diálogo con la secretaria de Estado.

"Si llegamos parlamentarios al Congreso que fuimos deportistas, perfectamente podríamos trabajar de la mano con el Ministerio y yo creo que eso también ha faltado, ser un poco más escuchados", advirtió.

No es primera vez que la ministra vive un "impasse" con la bancada de este partido con el que tiene una larga tradición pese a ser independiente, ya que su padre fue muy cercano a él. En diciembre pasado anunció la salida del subsecretario Kael Becerra, pese a los intentos de la propia Olivera y su par Andrés Celis por frenarla. En medio de esa decisión, se especuló respecto a una supuesta mala relación entre el ex atleta y la periodista.

Consultado al respecto, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, calificó la postura de sus colegas como "legítima", pero defendió el trabajo que ha hecho la ministra.

"La ministra está haciendo muchísimo más que lo se ha señalado respecto a los deportistas trans. La labor de la ministra ha sido bastante amplia, completa, abarcando muchísimo más que eso, no tengo observaciones que hacer", dijo.

El timonel de la tienda política detalló que la carta no fue previamente conversada con él, pero eso no genera inconvenientes internos ya que existe esa "libertad" entre ellos.

"Si esto fuera solamente para un grupo, uno podría hacerle una crítica a la ministra desde mi punto de vista, pero ella en general ha trabajado transversalmente con todos los deportistas que conforman la sociedad chilena"

Diputado Mario Desbordes
Según Desbordes lo que ellos quisieron demostrar en la misiva fue "su punto de vista personal valórico, que también es legítimo, los conflictúa un poco con ese tipo de reconocimiento y ellos reflejan la visión de una parte de nuestra sociedad. Es un tema que hay que tener presente".

Respecto a qué le parece a él que la integrante del gabinete tenga este tipo de gestos con los deportistas trans, Debordes planteó que "la ministras es ministra de todos los chilenos, ella hace defensas y hace actividades con todos los grupos, no solo con uno".

"Si esto fuera solamente para un grupo, uno podría hacerle una crítica a la ministra desde mi punto de vista, pero ella en general ha trabajado transversalmente con todos los deportistas que conforman la sociedad chilena", apuntó.

El apoyo opositor


Inmediatamente salieron voces de la oposición al Gobierno a defender a la ministra, parlamentarios del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, quienes incluso aplaudieron su postura.

"Mi apoyo a ministra Pauline Kantor en su defensa de todos(as)(es) los deportistas. Dio cumplimiento así a su misión como máxima responsable de las políticas deportivas, a la ley anti discriminación y a la ley de identidad de género. Una pena por los 14 de RN; no entendieron nada", publicó en Twitter el diputado Matías Walker (DC).

"Felicitaciones ministra Pauline Kantor, las políticas públicas inclusivas son enormemente necesarias en un país donde por año hemos mirado al techo. Las políticas deportivas también tienen que ponerse al día, no se deje presionar", escribió en tanto su par de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Los diputados Giorgio Jackson y Pamle Jiles (ambos FA) fueron otros que se manifestaron en la misma línea lamentando la arremetida de parte de RN. Esta última la calificó como "mujer valiente" y le anunció su disposición a colaborar.

Se cumplió el objetivo


Entre quienes redactaron la carta hay satisfacción ya que aseguraron que el objetivo de ésta "se cumplió". Esto considerando que la propia ministra llamó a varios de ellos para comentar lo allí expresado.

Según contaron ella quería compartir las impresiones que tienen sobre los focos que ha puesto el Ministerio y ellos le aseguraron que no tienen nada en contra sobre los deportistas transexuales, sin embargo, estad dos menciones no habían sido entendidas, considerando los otros sectores vulnerables.

"Ella lo entendió, lo acogió bien", relataron a este medio, e incluso aseguraron que existe la intención de juntarse con ella al regreso de la semana distrital en abril.

Uno de los parlamentarios que firmó precisó que el punto que se quiso dejar en claro es que la señal era "confusa, y en política las señales son importantes" y solo cuestionaron el énfasis que ella puso para hablar sobre estos deportistas.

"Habiendo otros deportistas que no tienen recursos, o club de barrios que no tienen camarines. Entonces uno dice, existiendo tanta necesidad por qué no repartir un poco más la preocupación", expresó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?