EMOLTV

Iquique: Encuentran mosquito que transmite fiebre amarilla, zika, chikungunya y el dengue

El primer ejemplar del Aedes aegypti fue hallado en un complejo penitenciario, en el marco del programa de vigilancia.

27 de Marzo de 2019 | 12:02 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

El tamaño del mosquito.

Seremi de Salud de Tarapacá
SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el hallazgo del primer ejemplar del mosquito Aedes aegypti en Iquique, el cual es capaz de transmitir enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y el dengue.

Según informó la Seremi de Salud de Tarapacá, este vector fue encontrado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la comuna el 21 de marzo pasado, por lo que inició las acciones de control.

"Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquitos pre identificados por el equipo local como Aedes aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose el resultado de la pre identificación", dijo el seremi Manuel Fernández.

5a siete milímetros puede medir el mosquito

Además se aclaró que el vector no es capaz de transmitir dichas enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado con alguno de los virus señalados anteriormente.

De igual forma, añadió, se intensificará el control del Aedes aegypti, aumentando la vigilancia en el lugar con la instalación de más ovitrampas y el levantamiento del 20% de las viviendas en Iquique.

"El llamado es a mantener las recomendaciones sanitarias, el ordenamiento ambiental y la eliminación de los factores de riesgo que puedan propiciar el hábitat del vector como eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua", señaló el Fernández.

De acuerdo a la Seremi de Salud, hasta el momento no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?