El informe policial del ataque a la actividad solidaria donde estaba el embajador de Chile en Haití

Cinco personas llegaron a bordo de una camioneta blanca y abrieron fuego a los asistentes, ante lo cual el personal a cargo de la seguridad del diplomático Patricio Utreras respondió con sus armas de servicio, entre ellas una UZI.

27 de Marzo de 2019 | 23:45 | Por Juan Peña A., Emol

Hace una semana, la Cancillería había recomendado postergar eventuales viajes al país caribeño.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- "Disparos en actividad oficial a la que se asistía el señor embajador de Chile en Haití, en compañía de su cónyuge, relacionado con América Solidaria".

Este es uno de los párrafos del informe policial al que accedió Emol emanado desde el país caribeño que daba cuenta del ataque armado a la actividad de la ONG en Boutin, localidad ubicada a unas dos horas de la capital Puerto Príncipe, en la que participaba el diplomático de carrera, Patricio Utreras. La información llegó a las 13:01 horas en Chile.


El embajador y su esposa fueron sacados por el personal a cargo de su seguridad, en medio de los disparos que cinco desconocidos percutaron y que fueron repelidos por un carabinero y los detectives de la PDI que los acompañaban en la ceremonia.

El parte policial al que tuvo acceso este medio señala: "En el marco de una actividad oficial relacionada con América Solidaria (organismo internacional que apoya a Haití en diversos ámbitos sociales tales como vivienda social y acceso al agua), se producen disparos contra los asistentes al evento por parte de cinco individuos premunidos (al parecer) con fusiles".

Éstos -añade- "se bajan de una camioneta Ford modelo Ranger color blanco, procediendo a efectuar disparos directamente contra los asistentes".

"Debido a lo anterior, el sargento 2° Óscar Farías en conjunto con los funcionarios de la PDI comisionados en Haití como seguridad de la embajada, proceden a asegurar la integridad física del señor embajador y su cónyuge, repeliendo el ataque con las armas de fuego entregadas para su servicio, en el caso del sargento 2° Farías, una pistola y una pistola ametralladora UZI", dice el informe policial.


Y agrega que "una vez evacuados del lugar se trasladan a un centro asistencial rural para brindar los primeros auxilios y verificar el estado de la comitiva, informando que resultó lesionado con un corte en la mano el conductor del vehículo diplomático, de nacionalidad haitiana y la señora del embajador, Brenda Hiriart, quien, según primeras informaciones, presenta diversas contusiones, al parecer generadas debido a la extracción del lugar".

Finalmente, el informe policial sostiene que "una vez finalizados los primeros auxilios, la comitiva se dirigirá hasta Puerto Príncipe, a un centro asistencial de mayor complejidad para efectuar una evaluación médica detallada de la totalidad de la comitiva".

La subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, se refirió esta tarde al ataque que sufrió el embajador y su comitiva, señalando que el origen del atentado "no podemos atribuirlo a un ataque a Chile", subrayando que "es parte de la situación de crisis que ocurre en Haití".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores