Ex jefe de la ONU en Haití tras ataque: "Puede ser un acto provocado por bandidos o gente que quiere sembrar el caos"

El ex canciller Juan Gabriel Valdés aseguró a Emol que lo ocurrido esta tarde al embajador de Chile y su comitiva es algo "sorprendente", ya que en ese país no suelen ocurrir atentados contra diplomáticos.

27 de Marzo de 2019 | 19:10 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

"Podría ser un acto delictual o un grupo de gente que está generando imagen de descontrol", dijo Valdés.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés, reaccionó con sorpresa ante el ataque que sufrió este miércoles el embajador de Chile en ese país, Patricio Utreras, hecho que a su juicio es extraordinario pese a la grave crisis política y social de la isla.

En conversación con Emol, el también ex ministro de RR.EE., relató que "acabo de hablar con el embajador, lo llamé 15 minutos después de la agresión, porque yo estoy vinculado a América Solidaria y me avisaron de inmediato lo que había pasado. Él está muy bien, muy tranquilo, pero lo que le pasó es algo que es extraordinario".

"Porque en realidad no hay ataques a diplomáticos en Haití. No es algo que haya ocurrido mientras yo estuve allá. Yo estuve casi tres años ahí y a mí me dispararon varias veces, pero yo no estaba en calidad de representante de un país, estaba como jefe de Naciones Unidas", añadió.

Según Valdés, quien permaneció entre agosto de 2004 y junio de 2006 como máximo representante de la ONU en la nación caribeña, durante ese periodo "estuve en un ambiente que era de cuasi guerra civil. Hoy la situación es mucho más tranquila y, por lo tanto, es sorprendente lo que le ha ocurrido a Patricio Utreras".

Consultado sobre cuál cree que fue el motivo del ataque, el ex canciller indicó que el embajador "me dijo básicamente que son bandidos, que es digamos una categoría conocida. Ahora, me llama la atención el tipo de armamento, porque naturalmente no estamos hablando simplemente de pistolas, estamos hablando de ametralladoras AK-47".

"Entonces, quiere decir que es gente que tiene acceso. Ahora, la situación es tan volátil en Haití hoy día políticamente, que hay mucha gente dedicada a sembrar el caos, para generar la imposibilidad del Gobierno", enfatizó.

En ese sentido, el ex embajador aseguró que la emboscada "podría ser un acto simplemente delictual, basado en la idea de robar, o podría ser también un grupo de gente que está precisamente generando la imagen de descontrol, que es algo que ocurrió muchas veces mientras yo estaba allá".

Asimismo, destacó el resguardo policial que ha recibido Utreras desde que estalló la crisis. "Me alegro mucho de que se le haya concedido la protección de la PDI, que es muy importante en este cuadro y me imagino que el gobierno haitiano pedirá las excusas del caso y tendrá que investigar de qué se trata".

También expresó su preocupación por el trabajo de América Solidaria, "que ha sido extraordinario en Haití. Llevan muchos años ayudando a la población haitiana, conviviendo con ella e incorporando a haitianos a su trabajo de desarrollo social. Por lo tanto, espero que se le dé por parte del Gobierno haitiano la protección necesaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores