Comisión francesa llegará a Chile para presenciar nuevas diligencias por desaparición de joven japonesa

La Fiscalía Nacional está alistando los últimos detalles para recibir al equipo que, en el extranjero, sigue el caso que tiene como principal sospechoso de secuestro y homicidio a un chileno.

28 de Marzo de 2019 | 16:27 | Por Tamara Cerna, Emol

Narumi Kurosaki junto al chileno Nicolás Zepeda.

Le Parisien
SANTIAGO.- Una jueza, un fiscal y un grupo de policías podrían formar parte de la comisión francesa que llegará a Chile para presenciar nuevas diligencias en la investigación por el presunto asesinato de la joven japonesa, Narumi Kurosaki.

El director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (Uciex), Antonio Segovia, explicó que por el caso ya se han realizado con éxito dos pedidos de cooperación internacional.

El tercero, consta en la visita para la cual se están alistando los últimos detalles.

"Las autoridades francesas han requerido directamente a la fiscalía (...) la posibilidad de poder venir a presenciar la realización de ciertas diligencias -como toma de declaraciones- que va a llevar a cabo la fiscal Ximena Chong, que es la fiscal jefe de Alta Complejidad Centro Norte", indicó el abogado.

Las diligencias, precisó, se enmarcan dentro de la investigación que se lleva adelante en el extranjero por la desaparición de Kurosaki, vista por última vez en la ciudad de Besazón en diciembre de 2016, y "que tienen por objeto recabar ciertos antecedentes que serían útiles".

"Ellos no pueden realizar directamente ningún tipo de diligencia de investigación, en nuestro país. (Por eso) vienen a presenciar simplemente las diligencias que debe encomendar un fiscal chileno con el auxilio o no, según corresponda, de las policías", añadió.

La joven en cuestión llegó a la ciudad francesa en agosto 2016 -cuatro meses antes de su desaparición- para estudiar el idioma. Hasta la fecha, su cuerpo no ha podido ser encontrado, pero, pese a ello, desde la fiscalía francesa han sostenido que los elementos recopilados son lo "suficientemente importantes" para abrir una indagatoria por asesinato y secuestro, descartando así la posibilidad de un suicidio o desaparición voluntaria.

"Las autoridades francesas han requerido directamente a la fiscalía (...) la posibilidad de poder venir a presenciar la realización de ciertas diligencias -como toma de declaraciones- que va a llevar a cabo la fiscal Ximena Chong.

Antonio Segovia, director Uciex
El principal sospechoso es el chileno y ex pareja de la joven, Nicolás Zepeda, a quien definieron con una "personalidad invasiva y preocupante".

Luego que se constatara que Zepeda había vuelto a Chile tras la desaparición de Kurosaki, la justicia francesa pidió su detención con miras de extradición.

Ante ello, se dictaron en Chile las medidas de arraigo y firma, pero Francia no reenvió el pedido formal de extradición en el plazo establecido, dejándose las cautelares sin efecto.

Ante la situación, Segovia explicó que, de todas formas, se puede retomar el proceso para presentar formalmente la solicitud, la cual tendrá que analizarse bajo el principio de reciprocidad, ya que no existe un tratado especial entre ambos países.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores