Presidente del TC: "No somos una tercera cámara, porque no dependemos del Congreso"

Según el magistrado Iván Aróstica, dicha idea se instala, porque "es un cliché muy atractivo", recalcando que el organismo no evalúa el "mérito político" de los proyectos de ley, sino si se ajustan a la Constitución.

28 de Marzo de 2019 | 16:45 | Por María Cristina Romero, Emol

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras participar de un encuentro con el Mandatario Sebastián Piñera, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, descartó la idea de que el organismo actúe como una tercera cámara, pues recalcó que "no dependemos del Congreso" y no evalúan "el mérito político" de los proyectos de ley, sino que si la iniciativa se ajusta a no a la Constitución.

Consultado respecto a la crítica que ha surgido en su contra a raíz de la forma en que el TC ha fallado frente algunos proyectos de ley, su presidente comentó que "el hecho que el Tribunal Constitucional cumpla el rol de revisar un proyecto de ley, no lo transforma ni en tercera ni en cuarta (cámara), sigue siendo el TC. A veces podemos apoyar la mayoría, a veces no, los votos es un dato, tiene que tener los votos necesarios para convertirse en ley, nosotros vemos el contenido de la ley, si se aviene o no con la Constitución, suponemos que cuenta con los votos".

A su juicio la frase que lo sindica como una tercera cámara, "es un decir, un eslogan muy viejo, podrían innovar siquiera (…) se instala, porque es fácil, es un cliché muy atractivo".

"Nosotros no somos una tercera cámara, porque no dependemos del Congreso, no vemos el mérito político. De hecho, lo que quieren algunos es que veamos el mérito político, que 'esta ley es muy buena', si nosotros hiciéramos caso a eso, mire 'la ley es muy buena, porque tiene tales beneficios', ya seríamos tercera cámara", sostuvo.

A su juicio, "yo no puedo opinar si la ley es buena en el sentido de que tiene beneficios, yo lo único que veo como TC es si se ajusta o no a la Constitución, el mérito político ni la Contraloría que hace control preventivo que es lo mismo respecto de los decretos, ni el TC respecto de las leyes no puede evaluar ese factor".

Sin embargo, el magistrado reconoció que aunque "nosotros estamos conscientes que a veces hay leyes muy atractivas, pero nuestro rol lamentablemente es ver si se ajusta o no a la Constitución, seguramente nos equivocamos, ya hay opiniones de toda la ciudadanía, la corrección del fallo. Si soy tercera cámara, ya entro en un debate de ver si está bien, está mal, ya entramos en política, y aquí no vamos a entrar política nosotros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores