EMOLTV

Mineduc se abre a buscar "soluciones creativas" para enfrentar déficit de universidades por gratuidad

En la cartera aclararon que el tema se abordará dentro de dos semanas en el Consejo Asesor para la Educación Superior, al que se sumará Hacienda. No obstante, confirmaron que "no hay recursos para pretender extender el beneficio".

28 de Marzo de 2019 | 17:38 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El jefe de Educación Superior admitió que "aquí tenemos un problema que no es de fácil solución".

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque el Ministerio de Educación descartó esta semana la posibilidad de extender la gratuidad más allá de la duración formal de las carreras –lo que ha llevado a que miles de jóvenes pierdan el beneficio–, las autoridades de esa cartera afirmaron hoy que sí intentarán buscar, junto a los rectores, una solución al déficit que esa medida está provocando en las instituciones que están adscritas a esa política.

El problema se genera ya que la gratuidad cubre sólo lo que dura nominalmente la carrera y, en caso de que los estudiantes se atrasen en egresar, el primer año ellos deben pagar el 50% del arancel y la otra mitad la debe cubrir la propia institución. Esto último provoca un importante déficit en las universidades.

Ayer, rectores de las universidades estatales apuntaron que –cuando se aprobó la Ley de Presupuesto– el Gobierno se comprometió a formar con ellos una mesa técnica para abordar ese tema, y tener propuestas concretas antes del 31 de mayo, pero que eso aún no ocurre.

Sin embargo, el jefe de Educación Superior del ministerio, Juan Eduardo Vargas, aseguró que esa discusión se dará en el Consejo Asesor para la Educación Superior. Dicha entidad está conformada por 17 rectores de universidades públicas y privadas, que fueron convocados por la ministra Marcela Cubillos para abordar distintos temas –equidad de género, Superintendencia y financiamiento–, y ya se ha reunido varias veces.

Vargas señaló que el asunto de la gratuidad se abordará, en dos semanas más, en una de las sesiones de ese consejo, a la que también asistirá un representante del Ministerio de Hacienda.

Confirman que "no hay recursos para extender la gratuidad"


Sostuvo que "va a haber libertad para abordar el tema", pero considerando que hay una "restricción presupuestaria evidente" y que "el foco (de este Gobierno) está puesto en la educación parvularia", por lo que "no hay recursos para pretender extender el beneficio de la gratuidad, tal como lo ha planteado el subsecretario (Raúl Figueroa)".

Por eso, anticipó que buscarán "maneras creativas" para enfrentar esa situación. "Se va a abordar; y ahí, en ese consejo, hay que ver qué soluciones creativas puede haber a este problema", sostuvo, acotando que "aquí tenemos un problema que no es de fácil solución".

Consultado si una de esas alternativas sería eliminar la regulación de los aranceles que pueden cobrar las universidades con gratuidad a sus estudiantes de los deciles 7, 8 y 9 –como propuso el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés–, Vargas dijo que "no lo puedo cerrar hoy día a priori como una alternativa; evidentemente es parte de la discusión que vamos a tener que tener". "Habrá que ver las maneras creativas de abordar el tema", insistió.

En la misma línea, la ministra Cubillos señaló que "los rectores pueden plantear en esta mesa las reformas que consideren necesarias al diseño de la gratuidad. Si no están de acuerdo con el diseño que se implementó en la ley del Gobierno anterior, ojalá planteen y hagan una propuesta de reforma de ese diseño de gratuidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?