Condenan a hombre que ocultó $300 millones en cargamento de mariscos para ingresarlos a Perú

Tras meses de investigación se logró acreditar que el dinero transportado correspondía, en parte, a ganancias de la venta de drogas.

29 de Marzo de 2019 | 01:03 | Redactado por Tamara Cerna, Emol
Cedida
SANTIAGO.- A 61 días de presidio, la suspensión de cargo u oficio público durante dicho tiempo, y el pago de una multa de 200 UTM -$9.670.600- fue condenado el hombre que en junio de 2018 fue sorprendido con cerca de medio millón de dólares en efectivo oculto en un cargamento de mariscos.

La investigación a cargo del fiscal de Arica, Patricio Espinoza, permitió acreditar ante el Juzgado de Garantía local que Andrés Morales Iturrieta (36) pretendía ingresar dicha suma de manera ilegal a Perú, siendo sentenciado como autor del delito de lavado de activos.

Se estableció además que el dinero correspondía a ganancias por la venta de drogas, la cual le era entregada en el país vecino como parte de pago por el envío de cargamentos clandestinos del molusco conchalepas conchalepas, más conocido como loco.

De acuerdo a los hechos de la investigación, a mediados de junio de 2017 se tomó conocimiento de una agrupación dedicada a acopiar el marisco a fin de sacar ilegalmente cargamentos de Chile a Perú, país donde recibían como pago dinero en efectivo y droga, los cuales cruzaban clandestinamente nuestra frontera.

Así, se determinó que el 10 de febrero de 2018 un ciudadano extranjero hizo entrega a Morales de una mochila con efectivo, que correspondía a parte del pago por un cargamento del molusco, así como a la venta de drogas. Tras ello, el acusado manejó su vehículo en dirección a playa Las Machas, siendo fiscalizado por personal policial, quienes encontraron 498 mil dólares, equivalente a $301 millones.

"Logramos acreditar los hechos de la acusación y condenar por lavado de activos, cuyo delito base es el tráfico de drogas. Es una condena importante por cuanto sanciona esta acción de querer dar una apariencia de legalidad a los dineros", sostuvo el fiscal Espinoza.

La indagatoria fue llevada adelante junto personal de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y del OS-7 de Carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores