Rector Valle a Cubillos: "No creo que haya que hacer una opción ética entre los pobres de 5 años y los pobres de 18"

La ministra de Educación dijo ayer que la "opción ética" de este Gobierno es usar los recursos que costaría ampliar la gratuidad universitaria en fortalecer la educación parvularia.

29 de Marzo de 2019 | 09:35 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El rector cuestionó que se intenten crear "antagonismos falaces" entre ambos grupos de estudiantes.

El Mercurio
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, cuestionó la justificación que dio ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para no extender la gratuidad en la educación superior, tal como lo han solicitado los rectores con el fin de evitar que miles de jóvenes pierdan el beneficio por atrasarse en sus carreras.

"Yo no creo que haya que hacer una opción ética entre los pobres de 5 ó 6 años y los pobres de 18 ó 20 años (...) Porque también se está condenando a muchos jóvenes a (padecer) muchos años más en que no se van a poder valer por sí mismos"

Aldo Valle, vicepresidente CRUCh
El argumento del Mineduc es que los recursos son limitados y que el dinero que implicaría ampliar la gratuidad han optado por focalizarlos en mejorar la calidad y la cobertura de la educación parvularia y en la educación escolar.

"Nuestra opción ética como Gobierno es que la plata que costaría ampliar la gratuidad un año, focalizarla por ejemplo en este proyecto de subvención parvularia o ampliando la SEP (Subvención Escolar Preferencial) (...) Nosotros tenemos una opción ética de dónde focalizar esta vez los recursos", sostuvo ayer la secretaria de Estado.

Consultado por estas declaraciones, el rector Aldo Valle, afirmó en entrevista con radio Futuro que "yo no creo que haya que hacer una opción ética entre los pobres de 5 ó 6 años (párvulos) y los pobres de 18 ó 20 años (universitarios)".

Advirtió que, por esa vía, "también se está condenando a muchos jóvenes a (padecer) muchos años más en que no se van a poder valer por sí mismos".

Por eso rechazó que la discusión se lleve "a esos términos", tildándola de "falaz" y "algo maliciosa". "No me parece crear esas imágenes, porque responden a propósitos que derivan en antagonismos falaces", sostuvo el también rector de la Universidad de Valparaíso.

Valle recordó que los jóvenes que pierden la gratuidad son "el segmento que llega menos preparado para el sistema de educación superior". Esto ya que la gratuidad está precisamente destinada a los jóvenes del 60% de menores recursos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores