Presidente de la DC ante llamado de Piñera a poner fin a clima de guerrilla: "La frase es desafortunada"

En conversación con Emol, Fuad Chahin sostuvo que "terminar el ciclo de conversaciones con la oposición responsabilizando a los otros de los problemas, no es un buen camino".

29 de Marzo de 2019 | 12:16 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Chahín pidió a Piñera acoger los planteamientos de la oposición, porque "de lo contrario, quiere decir que perdimos el tiempo en las conversaciones que tuvimos con él".

Aton.
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahin, criticó este viernes el llamado que realizó ayer el Mandatario Sebastián Piñera a la oposición para que se acabe el "clima de guerrilla", y manifestó su esperanza de que el jefe de Estado acoja los planteamientos que le hizo para que modifique las reformas que impulsará en el Congreso.

Luego de conocer los dichos del jefe de Estado, el líder democratacristiano comentó a Emol que "me parece que la frase es desafortunada, creo que el clima de tensión y crispación que se fue generando en el país y que nosotros no compartimos es en gran parte es responsabilidad del propio Gobierno y Chile Vamos".

"Por lo tanto, terminar el ciclo de conversaciones con la oposición responsabilizando a los otros de los problemas, me parece que no es un buen camino", dijo, junto con advertir que "nuestro país corre el riesgo de avanzar hacia el populismo si nosotros no somos capaces de construir un clima de entendimiento, de búsqueda de buenos acuerdos".

En esa línea, Chahin recalcó que "eso requiere que se den señales, gestos, que se acojan algunos de los planteamientos que le hemos hecho desde la oposición y que de verdad construyamos buenos acuerdos, buenos para el país, en materia de empleos, de educación, pensiones, seguridad ciudadana, salud".

"Esas son las prioridades, la gente quiere vivir mejor y que el país avance, y eso requiere que las cosas se vayan resolviendo, pero no sobre la base de la descalificación, sino que entender que nadie es dueño de la verdad y que por lo tanto siempre es posible que el otro tenga buenos argumentos y que merece ser escuchado y considerado", enfatizó.

Postura sobre reformas

En cuanto a la petición que realizó Piñera a los partidos de la oposición para que no "priven" al país de contar con una nueva reforma tributaria, el líder DC recordó que "el Presidente sabe muy bien que tal como está, el proyecto de reforma tributaria es pro nada: No es pro crecimiento, no es pro empleo, no es pro recaudación, no es pro justicia tributaria".

"Por lo tanto, requiere cambios y nosotros hemos hecho una propuesta muy seria, después de un análisis muy profundo de 146 páginas, para que efectivamente podamos tener una buena reforma tributaria", indicó.

A su juicio, el proyecto del Ejecutivo "lo que va a hacer es generar un impacto en que van a pagar menos impuestos los dueños de las grandes empresas, donde se va a incentivar el que se retiren las platas de las empresas en lugar de que se reinviertan, y que se van a abrir forados para la evasión y la elusión".

"Por lo tanto, nosotros hicimos un conjunto de propuestas, algunas de esas se recogen parcialmente en una respuesta que hizo el ministro de Hacienda y lo valoramos como un avance, pero el Gobierno sabe que tiene que hacer más si quiere este proyecto avance", advirtió.

Finalmente, el dirigente expresó su esperanza de que el Presidente "tenga la disposición de acoger eso, porque de lo contrario, quiere decir que perdimos el tiempo en las conversaciones que tuvimos con él y yo espero que esto no haya sido una pérdida de tiempo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores