EMOLTV

Contraloría toma razón de plan de descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón

De esta forma se cumple con la fecha puesta por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien esperaba que el organismo se pronunciara antes del 31 de marzo.

29 de Marzo de 2019 | 16:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tomó razón esta tarde del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví impulsado por el Gobierno y que busca que la empresas cumplan normas que apuntan a mejorar la calidad del aire en la zona en un plazo de cinco años.

De esta forma, se cumple la fecha tentativa puesta por al ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien esperaba que el organismo aprobara la iniciativa -que ahora debe ser publicada en el Diario Oficial- antes del 31 de marzo.

El Gobierno ingresó el proyecto el pasado 28 de diciembre a Contraloría. Hecho que fue celebrado por Schmidt por haber enviado, a su juicio, "un plan de descontaminación en plazo récord de tres meses".

Sin embargo, tras las observaciones del órgano encabezado por Jorge Bermúdez, el documento tuvo que ser retirado por el Ejecutivo poco menos de dos meses después con el fin de realizar las correcciones.

Lo que generó críticas del senador Juan Ignacio Latorre (RD) y el diputado Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), quienes manifestaron su preocupación respecto a que pasara lo mismo que en el Gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, cuando, tras pasar varias etapas, el plan nunca se concretó.

Pasaron nueve días, y Medio Ambiente reingresó la iniciativa a Contraloría con todas las "clarificaciones realizadas", aseguró Schmidt, agregando que "dar respuestas a estas consultas forma parte del proceso regular de tramitación de un plan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?