Ministra Cubillos llama a debatir sobre la conveniencia de que el sistema completo de educación pública pase a mixto

"Creo que hay que abrir la discusión", sostuvo la titular de Educación, afirmando que "el mundo va para allá" . Esto, luego de que el viernes el Instituto Nacional decidiera seguir siendo monogenérico.

31 de Marzo de 2019 | 11:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el viernes se diera a conocer la votación interna realizada en el Instituto Nacional, donde se rechazó la iniciativa que apuntaba a que el emblemático establecimiento pasará a ser mixto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió esta mañana en su visión respecto a que los recintos de educación pública no debieran ser monogenéricos.

"A mí me gustaría y creo que la educación y el mundo van para allá: que la educación pública fuera mixta", sostuvo la secretaria de Estado durante el programa "Estado Nacional" de TVN. Incluso, hizo un llamado a instalar al corto plazo el debate para conocer la opinión de la comunidad educativa.

"Creo que en educación pública debiéramos tener, al menos, el debate para ver si es conveniente si el sistema completo vaya a educación mixta. Mi opinión personal es que debiera apostarse en la educación pública por educación mixta", recalcó.

Seguido de ello, continuó, "creo que hay que abrir la discusión. Tampoco hay que pasar por encima de familias que eligieron un proyecto educativo. Soy partidaria de que el debate se tenga luego".

Consultada respecto a si es correcto tomar este tipo de decisiones en base a plebiscitos al interior de cada establecimiento -como se hizo en el Instituto Nacional-, la titular de Educación señaló que "me parece importante escuchar las opiniones de las comunidades educativas, pero tengo mis dudas respecto a que sean vinculantes estas opiniones cuando se trata de temas como estos".

Lo anterior, argumentó, ya que "las comunidades son transitorias". Por lo mismo insistió en "abrir la discusión" y reveló que "yo ya vi ayer que había parlamentarios de distintos sectores que querían llevar esta discusión al Congreso".

"Me parece importante escuchar las opiniones de las comunidades educativas, pero tengo mis dudas respecto a que sean vinculantes estas opiniones cuando se trata de temas como estos"

Marcela Cubillos
"Creo que se han cometido tantos errores cuando se discute rápido o se dan soluciones rápidas, pero tiendo a pensar que en materia de educación pública debiéramos avanzar, ojalá lo más rápido posible, a un sistema mixto", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores